FedEx recortó su pronóstico de ganancias para 2019 por segunda vez en tres meses este martes tras el cierre del mercado, lo que alimentó las nuevas preocupaciones de que está perdiendo terreno en Europa frente a los rivales de entrega United Parcel Service (UPS) y DHL.
Las acciones de FedEx terminaron la sesión este martes con una pérdida de 0.54% a 181.41 dólares por título y perdieron más de 5% en las operaciones después del cierre.
Al inicio de la sesión este miércoles, los títulos de la empresa de mensajería extendieron sus pérdidas hasta 6.5% y a las 8:83 de la mañana (hora de la Ciudad de México) cotizaban en 171.22 dólares, una caída de 5.62% respecto al cierre del martes.
La advertencia de ganancias y los débiles resultados trimestrales fueron otro golpe para FedEx después de recortar su pronóstico en diciembre, cuando advirtió de un fuerte enfrentamiento en el comercio global.
La industria de la entrega de paquetes es ampliamente vista como un referente para la economía global.
“La desaceleración de las condiciones macroeconómicas internacionales y el debilitamiento de las tendencias de crecimiento del comercio mundial continúan”, aseguró el director financiero de FedEx, Alan Graf, en un comunicado.
Los ejecutivos también atribuyeron los resultados decepcionantes al costo de lanzar operaciones de seis días a la semana durante todo el año en FedEx Ground en Estados Unidos y la continua debilidad en su negocio internacional Express, que incluye a la antigua empresa holandesa de envíos TNT Express.
FedEx adquirió ese negocio en 2016 por 4,800 millones de dólares y ha experimentado dificultades para integrarlo en su propia red.
La compañía reveló en una presentación regulatoria que completaría un proyecto que permitiría que los paquetes fluyeran entre las redes de FedEx Express y TNT Express para fines de 2020, más de cuatro años después de la adquisición de la empresa de entrega holandesa.
Además de ese desafío de integración, un ataque cibernético de 2017 a los sistemas de tecnología europea de TNT le costó a FedEx unos 300 millones de dólares para reparar.
“Es feroz allí”, señaló la fundadora de la consultora Logistics Trends & Insights, Cathy Morrow Roberson. “FedEx Express tiene algunos problemas serios”.
A principios de este mes, DHL de Alemania, indicó que no veía signos evidentes de una desaceleración en el horizonte y agregó que su amplia base geográfica y operativa lo haría resistente incluso si el crecimiento económico mundial se debilitaba.
UPS tiene menos exposición internacional que FedEx y explicó en enero que la economía de Estados Unidos ayudó a amortiguar el impacto del debilitamiento económico global.
Según el dato de Refinitiv, las ganancias de FedEx para el trimestre que incluyó la temporada pico de envíos de vacaciones y devolución de regalos de FedEx cayeron a 797 millones de dólares, por debajo de las expectativas de los analistas de 3.11 dólares por acción.
“Parece que UPS tuvo una mejor temporada de vacaciones”, dijo Morrow Roberson, de Logistics Trends & Insights. “Parece que UPS fue mejor en la planificación y previsión”.
FedEx ahora espera ganar de 15.10 a 15.90 dólares para el año fiscal 2019 que terminó el 31 de mayo. Los analistas habían pronosticado ganancias fiscales anuales de 2019 por acción de 15.97 dólares.
Con información de Reuters