Para 2019, Banco de México (Banxico) prevé un crecimiento en un rango de entre 1.1 a 2.1%, desde un estimado previo de 1.7 a 2.7%, en tanto que para 2020 espera un crecimiento de 1.7 a 2.7% desde un pronóstico de 2 a 3%.
En su informe trimestral correspondiente a octubre-diciembre de 2018, el banco central indica que los factores de riesgo que persisten dan lugar a que el balance de riesgos para la actividad económica del país continúe sesgado a la baja.
Entre los riesgos destacan: que permanezca o se deteriore el actual ambiente de incertidumbre que ha afectado la inversión, y que ello ocasione que empresas pospongan o no lleven a cabo sus planes de inversión o que los consumidores reduzcan su gasto de manera precautoria.
La interrupción de vías férreas, posibles efectos laborales en Matamoros, Tamaulipas y la menor producción de petróleo, son otros de los elementos que pueden afectar a la economía nacional.
Otro de los riesgos que enumera Banxico para el horizonte del pronóstico es que se deteriore la calificación crediticia del país o de las empresas productivas del Estado, en particular, de Pemex.
Claramente uno de los elementos que gravita sobre la economía nacional tiene mucho que ver con la prima de riesgo país; en la medida que el riesgo país baja, el costo del financiamiento baja y viceversa. Es ahí donde consideramos que es muy importante cuidar las calificaciones soberanas y de cualquier emisor
dijo el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León.
A nivel internacional, un menor dinamismo comercial mundial y en general en la producción de Estados Unidos, puede pesar sobre el desempeño económico del país.
El gobernador de Banxico destacó la desaceleración en la economía mundial. Díaz de León comentó que, la desaceleración es más fuerte a la anticipada y éste efecto estuvo presente tanto en economías avanzadas como en emergentes.
“Seguimos enfrentando un entorno de marcada incertidumbre y redobla los beneficios de ser cautos”, comentó el banquero central.
Ésta es la primera presentación pública en la que participaron los nuevos subgobernadores: Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, luego de que en días recientes se reconfiguró la Junta de Gobierno de Banxico.
Ambos miembros comentaron que la tasa referencial en niveles de 8.25% les parece adecuada dado el entorno al que se enfrenta el país.
“(Los últimos años) Hemos enfrentado riesgos difíciles de imaginar. En lugar de decir uno en particular, lo que hemos detectado a nivel internacional es que se percibe una brecha entre: clima de negocios (percepción consumo) e inversión”, dijo Díaz de León.
Para la inflación general el banco central espera que, alcance niveles alrededor de la meta de 3% +/- 1% durante el primer semestre de 2020 y que la inflación subyacente se ubique en niveles alrededor de 3% desde el primer semestre de 2020.