El gobierno de Estados Unidos considera aplicar sanciones financieras al inversionista de origen mexicano, David Martínez Guzmán, como parte del plan que la administración de Donald Trump realiza para cortar el suministro de financiamiento al régimen de Nicolás Maduro, reveló este martes Bloomberg.
De acuerdo con la publicación, funcionarios del Departamento del Tesoro consideran al propietario del fondo de inversiones Fintech Advisory como un hombre con una estrecha relación comercial con políticos venezolanos sancionados, incluidos el ministro de Finanzas Simón Zerpa y el exvicepresidente Tareck El Aissami.
Fuentes que pidieron conservar el anonimato detallaron a Bloomberg que Martínez Guzmán visitó Caracas en diciembre para facilitar acuerdos económicos que pudieran reducir la escasez de efectivo del gobierno de Maduro.
Las principales medidas emprendidas contra el mexicano, quien también cuenta con nacionalidad británica, podrían ser la restricción de viajes y prohibir el acceso a sus cuentas bancarias en Estados Unidos. El inversionista pasa la mayor parte de su tiempo en la ciudad de Nueva York y tiene una oficina en Park Avenue, Manhattan.
El artículo del medio especializado detalla que en abril de 2017, Fintech Advisory otorgó al gobierno de Nicolás Maduro un préstamo por 300 millones de dólares respaldados en bonos con un valor nominal de 1,300 millones de dólares.
Aunque la transacción no era ilegal, causó molestia para el gobierno estadounidense, que vio esta acción como un salvavidas para mantener al régimen venezolano del sucesor de Hugo Chávez en la presidencia.
“Desde hace dos años, Martínez Guzmán ha viajado a la capital de Venezuela para reunirse con Zerpa y El Aissami y pactar acuerdos comerciales que incluyen permutas de deuda relacionadas con el petróleo y los gobiernos de Rusia y China”, precisa Bloomberg.
A consideración del exdirectivo del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Benjamin Gedan, las políticas de ataque internacional de Washington suelen ser lideradas por el estrangulamiento financiero.
Martínez Guzmán serviría como ejemplo para advertir a otros hombres de alto perfil que cualquier tipo de negocio con el gobierno de Venezuela será perseguido por la administración de Trump.
En 2003, Martínez Guzmán se posicionó entre la sociedad neoyorquina al adquirir un condominio de 42 millones de dólares en el Time Warner Center de Manhattan.
Según las estimaciones de Bloomberg, el empresario mexicano sumaba un patrimonio neto de 2,400 millones de dólares en 2016.