La apuesta por modernizar su red de transporte ayudó a United Parcel Service (UPS) a superar las expectativas de ganancias en el cuarto trimestre de 2018, un esfuerzo multimillonario que redujo los costos a medida que las entregas de comercio electrónico aumentaron a niveles récord.
Las acciones de la compañía de logística subieron 5.2%, a 106.47 dólares en las operaciones del mediodía, después de que UPS señaló que sus esfuerzos impulsarían el crecimiento de las ganancias operativas ajustadas a 13% este año.
“Nuestras estrategias están dando sus frutos y nos están dando mejoras en los beneficios”, declaró a Reuters el presidente ejecutivo de UPS, David Abney.
Tanto UPS como FedEx, su mayor rival, realizaron renovaciones masivas de la red para administrar mejor un aumento de paquetes impulsados por un cambio en el hábito de compra de los consumidores, que ahora se inclina más hacia el e-commerce.
Las entregas de paquetes a domicilio son más caras por la cantidad, ya que no se dirigen a direcciones comerciales que puedan cubrir los gastos en gran escala.
La empresa transportista gastó 6,600 millones de dólares en 2018 como parte de un plan de tres años para automatizar los centros de clasificación de paquetes, que permitieron coordinar rutas más eficientes, y con el que también se actualizaron aviones.
Sin impacto todavía
El reporte financiero llega con ganancias en un momento en que el crecimiento de las economías europeas y asiáticas se desacelera, mientras que Estados Unidos muestra signos de enfriamiento.
Tan sólo el mes pasado, FedEx recortó su pronóstico para 2019 y lo atribuyó a la desaceleración del comercio mundial ya que un tercio de sus ingresos proviene de la actividad internacional.
UPS, en cambio, obtiene 20% de sus ingresos en el extranjero. Además, la firma está reclutando más clientes de pequeñas empresas que le permitan acelerar los servicios, estrategia que resulta más rentable que entregar paquetes directamente al domicilio de los compradores.
Esos factores ayudaron a “amortiguar los impactos del debilitamiento económico global”, aseguró Abney.
Sin embargo, UPS estima cierto impacto de la desaceleración global en las ganancias futuras, con un pronóstico ubicado entre 7.45 y 7.75 dólares por acción, en gran medida por debajo de la estimación promedio de los analistas de 7.69 dólares por título accionario, de acuerdo con la consultora Refinitiv.
La compañía reportó en su cuarto trimestre de 2018 un ingreso neto que se redujo a 453 millones de dólares, 52 centavos por acción, en comparación con los 1,100 millones de dólares, 1.26 dólares por acción, que registró el año previo, cuando la ley fiscal de EU le favoreció.