La actividad económica de México se expandió 0.4% en noviembre frente al mes previo, impulsada principalmente por un mejor desempeño en el sector agrícola, mostraron los datos del Índice General de Actividad Económica (IGAE) publicados este jueves por el Inegi.

“Con el avance de noviembre (…) la Actividad Económica mantiene su crecimiento tendencial y acumula una variación anual de 2.1% a/a en el periodo enero-noviembre (cifras originales)”, detalló el presidente del Inegi, Julio Santaella, en su cuenta de Twitter.

Las actividades primarias se dispararon 9.2% en el penúltimo mes de 2018 y los servicios avanzaron 0.4%, en tanto que las actividades industriales retrocedieron 0.6%.

“La tendencia de las actividades secundarias (industriales) es de franca caída durante el segundo semestre de 2018”, señaló Santaella.

En su comparación anual, el IGAE subió 1.7% real, respecto a noviembre de 2017.

Las actividades primarias se incrementaron 4.3% y las terciarias crecieron 2.9%, mientras que las actividades secundarias se redujeron 0.8%.

“Aunque el resultado confirma la desaceleración de la economía mexicana en el cuarto trimestre, la cifra imprime algo de optimismo en el sentimiento económico debido a que se anticipaba un alentamiento más abrupto”, consideró Monex.

El Gobierno prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 1.5 y 2.5% para este año, mientras que el consenso de analistas espera una expansión del 1.9%.

Con información de Reuters