Presidentes ejecutivos de todo el mundo se han vuelto mucho más pesimistas sobre el panorama económico mundial debido a las disputas comerciales y las tensas relaciones entre las principales potencias, según un sondeo realizado en la víspera del Foro Económico Mundial en Davos.
Los datos de la encuesta, realizada por la consultora Price Waterhouse Coopers (PwC) a casi 1,400 jefes de empresa, revelaron que 29% cree que el crecimiento económico global bajará en los próximos 12 meses, seis veces más que el año pasado y el porcentaje más alto desde 2012.
El cambio más notorio ocurrió entre los líderes empresariales de Estados Unidos, donde el optimismo se redujo 37% desde 63% de hace un año en el contexto de una desaceleración económica y una guerra comercial con China.
La proporción de directores ejecutivos que creen que la tasa de crecimiento se reducirá creció significativamente en todas las regiones, y esto se tradujo en una caída de las expectativas de los líderes empresariales de que sus empresas puedan aumentar los ingresos tanto a corto como a mediano plazo.
“Es una reversión bastante grande respecto del año pasado y el estado de ánimo más sombrío alcanzó a casi todo el mundo”, dijo el presidente global de la multinacional de auditoría y contabilidad PwC, Bob Moritz.
“Con el aumento de la tensión comercial y el proteccionismo, es lógico pensar que la confianza está menguando”, agregó.
El Fondo Monetario Internacional recortó este lunes sus pronósticos de crecimiento económico mundial para 2019 y 2020, debido a la debilidad de Europa y algunos mercados emergentes, y explicó que el fracaso para resolver los conflictos comerciales podrían desestabilizar aún más a la economía mundial.
En su segunda baja de previsiones en tres meses, el prestamista global también citó una desaceleración mayor a la esperada de la economía de China y un posible Brexit sin acuerdo como riesgos para su perspectiva, lo que podría empeorar la turbulencia en los mercados.
Con información de Reuters