Al menos 114 empresas son investigadas debido a la detección de irregularidades, además de que están en curso más de 1,800 pesquisas fiscales que son el resultado de la estrategia que el gobierno mexicano inició en diciembre contra el robo de combustible, informaron este jueves funcionarios.

Entre los casos de investigación destacan 13 empresas que operan con franquicia de gasolinera de Pemex pero que no pueden comprobar la compra de combustible a la empresa productiva del Estado desde 2016.

“No le compran a Pemex y sin embargo reportan venta de combustible, siendo franquiciatarios de Pemex no tienen permiso de importación” de gasolina, destacó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Otras nueve empresas son investigadas debido a que registran operaciones de más de 10,000 dólares o por montos que rebasan su promedio habitual en el sistema financiero, a lo que se suma que todas ellas están ubicadas en zonas cercanas a tomas clandestinas de combustible.

En cuanto a las utilidades, estas empresas reportan 6,578 millones de pesos que no fueron declarados al Sistema de Administración Tributaria, detalló Durazo. También “vendieron más litros que los que habían sido adquiridos o importados”, añadió.

El encargado de procedimientos penales de la institución, Roberto Ochoa señaló que desde el 1 de diciembre se han abierto 1,831 carpetas de investigación por delitos vinculados al robo de combustible, de las cuales 266 llevaron a la detención de 435 personas.

“también se detectaron y neutralizaron 1,021 tomas clandestinas y se recuperaron 4,300 millones de litros de hidrocarburos”, reveló Ochoa.

El plan encabezado por el presidente Andrés Manuel López obrador busca frenar el delito de robo de combustible conocido también como huachicoleo y que tan sólo en 2017 generó pérdidas por 3,000 millones de dólares a la petrolera mexicana, principal proveedora del carburante.

Aunque el huachicoleo se atribuye principalmente a mafias del crimen organizado, López Obrador adjudica gran parte de la responsabilidad a la complicidad y corrupción de altos funcionarios de Pemex.

Con información de AFP.