El desabasto de combustibles que afecta a diversos estados del país ya alcanzó a empresas de todos los sectores como el de autoservicios, aplicaciones de transporte de pasajeros y logística, las cuales ya toman medidas para proteger sus operaciones en caso de que la situación de prolongue.
Empresas consultadas reportaron que, hasta el jueves 10 de enero, mantienen actividades normales en sus servicios en la capital del país, aunque algunas han tenido dificultades en la región del Bajío, que es una de las zonas que más sufre por la falta de gasolina.
Pero hay otras, como las empresas del sector automotriz, que ya tienen afectaciones e incluso advierten posibles suspensiones de plantas armadoras.
La afectación aún no es cuantificable y no es grave, pero se están reduciendo los inventarios. De continuar más semanas, habría desabasto de anaqueles en especial en las micro y pequeñas empresas que venden al público
dijo José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur en entrevista telefónica con medios.
Autoservicios toman medidas para mantener sus inventarios
Las tiendas de autoservicio como Walmart, Soriana y La Comer reportan que, hasta el momento, no hay desabasto de mercancías en sus unidades, pero ya realizan acciones para evitar que suceda.
“Hasta el momento, no hemos tenido ningún tipo de complicación, pero estamos monitoreando nuestra logística de entrega, especialmente en la región del Bajío, donde la situación es más complicada”, dijo en entrevista telefónica Gabriela Buenrostro, subdirectora de comunicación corporativa de Walmart.
Por su parte, Soriana respondió vía correo electrónico que está ‘blindada’ ante la falta de suministro de gasolina durante tres meses.
“Organización Soriana tiene garantizado el abasto de combustible correspondiente a sus necesidades de los siguientes tres meses. Ante esto, la situación actual no afecta el abasto de productos de nuestras tiendas”, compartió la empresa.
La Comer contestó que existe el inventario suficiente en sus unidades, pero toma acciones para que la situación así continúe. Aunque evitó más detalles sobre qué medidas tomarán.
Algunos consumidores al interior de la República han reportado escasez de víveres mediante redes sociales. Este siguiente mensaje fue verificado por El CEO.
Vivo en #Guanajuato y había evitado salir #DesabastoDeGasolina Hoy fue obligado y me topé y c un panorama de miedo. No hay carne, leche, pan, vegetales… Los víveres se están acabando, los autos se quedan parados en la calle. ¡Nunca pensé vivir algo así! #GuanajuatosinGasolina pic.twitter.com/nJAEJvnw2f
— Tips de Viajero (@tipsdeviajero) 8 de enero de 2019
Apps de viajes bajo demanda ‘ponen freno’ a tarifas dinámicas
Uber implementó un programa en el que limita las tarifas dinámicas en algunas de las ciudades donde opera y que se ven afectadas por la falta de combustible en las estaciones de servicio.
“En algunas ciudades del Bajío, el cierre temporal de algunas gasolineras puede afectar la demanda de vehículos disponibles, estamos trabajando para que los socios conductores no vean afectadas sus ganancias, al tiempo que limitaremos alteraciones en las tarifas para los usuarios”, dijo Uber en un comunicado.
Las ciudades donde la empresa tenía servicio al 2018 en el Bajío, son: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Irapuato, León, Salamanca, San Miguel de Allende, San Luis Potosí y Zacatecas.
En tanto, Cabify, cuya flota vehicular que utiliza gasolina es más del 95%, compartió que se pueden presentar retrasos al momento de pedir un viaje, por lo que invitó a usar otras alternativas de movilidad.
“El suministro de gasolina y las compras de pánico que se han desatado los últimos días en la Ciudad de México, Querétaro y Guadalajara (ciudades en donde opera la plataforma y que se han visto afectadas), han afectado la operación de los socios conductores y esto puede prevalecer en los siguientes días. Invitamos a los usuarios a ser pacientes al momento de solicitar un servicio y hacer uso de todas las alternativas de movilidad que existen”.
Al igual que Uber, dijo que no realizará aumento en los cobros a los usuarios sin previo aviso y respetará el costo que aparezca al momento de solicitar un viaje.
Por su parte, Urbvan y Jetty toman medidas extraordinarias para asegurar la continuidad de sus servicios.
“Estamos tomando precauciones para no quedarnos sin gasolina, como cargar en puntos de la ciudad donde sí haya combustible, hablando con gasolineras que nos aseguran que el abasto está garantizado, así como con proveedores privados de diésel para que el abasto sea por pipas”, dijo en entrevista Cristina Palacios, CEO de Jetty.
Empresas de logística, con retraso en el suministro de combustible
Firmas como Estafeta y RedPack mantienen sus operaciones de entregas de paquetes, aunque sí presentan retrasos en el suministro de gasolina en sus centros de distribución.
“Hemos tenido retraso en el surtido de diésel en nuestro centro de autoconsumo del Centro Logístico Ciudad de México y falta de combustible en algunas gasolineras con las que tenemos convenios. Hemos habilitado más estaciones de servicios, pero no hemos parado ni esperamos parar ningún vehículo por falta de combustible”, dijo vía electrónica Jesús García, director nacional de Operaciones de Estafeta.
El directivo añadió que, debido a la situación, han tenido que llevar la gasolina de zonas no afectadas.
Por su parte, Adriana Vázquez, gerente de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de RedPack, comentó que la firma no presenta ninguna afectación todavía.
Los representantes de las cámaras de comercio prevén que, de continuar la escasez más tiempo, podría haber desabasto de productos en las cadenas de autoservicios.