Una ola de miedo entre los propietarios de Ethereum se desató luego de que la plataforma de blockchain de la divisa digital fuera atacada, lo que se suma a las rachas bajistas que enfrentan las criptomonedas.  

Resulta que después de que un autor desconocido alterara y retrocediera ciertas transacciones en la red, algunos intercambios se han detenido en el sistema, mientras que otros requieren tiempos de confirmación más largos para evitar que se juegue con las operaciones mientras se procesan.

Las autoridades de la criptodivisa ETC (Ethereum Classic) advirtieron a los usuarios de una “posible reorganización de la cadena o doble ataque”, aunque mencionaron que en lo que a ellos respectaba, la red operaba de manera regular, pero siete horas después volvieron a pedir que se tuviera cuidado al procesar sus intercambios.

De acuerdo con el medio estadounidense Quartz, después de que un pirata amenazara con eliminar a Ethereum Classic en el verano de 2016, los desarrolladores de la red “cedieron” el proyecto original para crear una nueva moneda, la Ethereum, donde se deshizo el hackeo y la cual ahora es más popular entre desarrolladores, además de que cuenta con un capital de mercado cercano a los 16,000 millones de dólares.

Poco después del anuncio de su nueva creación, la operadora de criptomonedas Etherchain advirtió que había identificado un éxito de 51% en el ataque a la red de Ethereum Classic.

De acuerdo con el fundador de Etherplan, Donald McIntyre, uno de los piratas mineros de ETC tuvo más del 60% del hash rate -algoritmo que sirve para medir la potencia de procesamiento del bitcoin-, con lo que podría ser capaz de controlar las transacciones, extraer grandes bloques de la red y hasta duplicar monedas.

De acuerdo con el explorador de blockchain, GasTracker, el sospechoso minero aún procesaba 45% de los hash rates, con lo que podría extraer hasta 30,000 dólares en bloques de ETC en las últimas horas de este lunes.

Por lo tanto, el atacante puede haber transferido cerca de 500,000 dólares en tokens de Ethereum Classic al cambiar el historial de la cadena de bloques, o al menos su versión.

La coordinación entre intercambios para garantizar que todos utilicen el mismo historial de ETC, es decir, eliminar al atacante, podría terminar siendo un “dolor de cabeza masivo” según Quartz.