La empresa japonesa Softbank recortó sustancialmente sus planes de inversión en WeWork, debido a la reciente caída de los títulos tecnológicos en los mercados y ante cuestionamientos sobre los inversionistas de su fondo Vision Fund.
Este año, Softbank, dirigida por el billonario Masayoshi Son, invertirá 2,000 millones de dólares en la empresa de oficinas compartidas, dándole un valor estimado en 47,000 millones de dólares, según las negociaciones que actualmente se llevan a cabo.
Esta cifra está muy por debajo de los 16,000 millones que se discutían a finales del año pasado, informó el Financial Times, citando a fuentes cercanas a las conversaciones que anticipan que el acuerdo podría anunciarse esta semana.
“Y el trato no incluirá la participación de Vision Fund, propiedad de Softbank, que había sido el principal respaldo de la inversión actual de más de 8,000 millones de dólares en WeWork”, detalló el diario británico.
La inversión planeada previamente en una de las pioneras del coworking, de 16,000 millones de dólares, le hubiera dado a Softbank una participación mayoritaria en WeWork, elevando su inversión total a más de 24,000 millones de dólares, una de las mayores apuestas en la historia de la empresa japonesa.
Incluso con el recorte de inversión, la japonesa tiene una inversión de alrededor de 10,000 millones de dólares en WeWork.
Aunque ha podido evitar una oferta pública inicial gracias a los recursos inyectados por inversionistas como Softbank, la baja en la inversión podría llevar a WeWork a evaluar su debut en bolsa, siguiendo el camino de Uber y Lyft, opina un especialista citado por el Financial Times.
Su principal obstáculo será la percepción de que es una empresa sobrevaluada pues, aunque en agosto informó que tenía 250,000 personas pagando membresías para usar sus espacios de coworking, tuvo una pérdida de 723 millones de dólares en la primera mitad de 2018 y sus costosos planes de expansión a lo largo del mundo hacen pensar que esta cifra no mejorará en el corto plazo.