La abogada regiomontana Margarita Ríos-Farjat será la nueva jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), anunció en conferencia de prensa esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Margarita es abogada, muy prestigiada, honesta, es de Nuevo León y siempre fue considerada para este cargo”, dijo el mandatario.
Ríos-Farjat es maestra en Derecho Fiscal y doctora en Política Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León, de acuerdo con el sitio Punto de Partida de la Universidad Autónoma de México (UNAM), además de ser poeta.
La también poetisa, de 45 años de edad, fue becaria del Centro de Escritores de Nuevo León de 1997 a 1998. Durante ese periodo se posicionó en el primer lugar de los concursos Literatura Universitaria, Poesía Joven de Monterrey y Nacional de Ensayo Jurídico.
Ríos-Farjat se desempeñó como editorialista de El Porvenir hasta 1995 y es autora de los poemarios “Si las horas llegaran para quedarse” y “Cómo usar los ojos”, publicados en Oficio Ediciones y Conarte/Bonobos, respectivamente.
Ríos-Farjat, primera beneficiada por cambios en reglas para ser titular del SAT
A finales de octubre, las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos aprobaron cambios al artículo 13 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, que entró en vigor este miércoles.
El dictamen aprobado sustituyó la fracción segunda que señalaba que para ocupar el cargo la persona debía “haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio, cuyo ejercicio requiera conocimientos y experiencia en las materias fiscal y aduanera”.
Ahora se establece que “debe poseer al día de la designación, título profesional en las áreas de derecho, administración, economía, contaduría o materias afines, con una antigüedad mínima de 10 años, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello”.
En el mismo dictamen se incluyó que, para desempeñar el cargo, la persona designada no podrá desempeñarse simultáneamente alguna comisión o empleo en las Entidades Federativas, alcaldías de la Ciudad de México, órganos autónomos constitucionales, y empresas productivas del Estado.
La modificación fue promovida por la bancada del Partido Encuentro Social y aprobada en su mayoría por los legisladores de Morena.
“Senadoras y senadores del PRI y PAN rechazaron las modificaciones propuestas por considerar que el cargo amerita personas con alto grado de experiencia y especialización que se hayan desempeñado en el sector y no únicamente al interior del SAT”, detalló el órgano legislativo.