Las minutas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal muestran que casi todas las autoridades de la Reserva Federal concordaron en que otro incremento de las tasas de interés estaría justificado muy pronto -su próxima reunión es el 18 y 19 de diciembre-, pero abrieron el debate respecto a cuándo tomar una pausa y la forma de comunicar sus decisiones al público.

¿Qué se acordó?

Casi todos los participantes coincidieron en que un alza de tasas en el futuro próximo estaba justificada ante los datos de inflación y del mercado laboral.

Los miembros también comentaron sobre cómo modificar el comunicado del Comité en su declaración tras su reunión para dejar clara su flexibilidad para evaluar nuevas informaciones económicas mientras deciden el camino de las tasas de interés el próximo año, según la información contenida en las minutas.

“Muchos participantes indicaron que podría ser apropiado en próximas reuniones comenzar la transición a un lenguaje que pusiera un mayor énfasis en la evaluación de los datos entrantes al analizar el panorama económico y de política monetaria; lo que ayudaría a transmitir el enfoque flexible del Comité en responder a las cambiantes circunstancias económicas”.

¿Qué se necesita?


“Nuevos incrementos graduales de tasas” para mantener en camino la actual recuperación ha sido un elemento básico en los recientes comunicados de política monetaria de la Fed a medida que el banco central lleva los tipos hacia niveles más normales tras una década en que el costo del crédito estaba cercano a cero.

Eliminar dicho lenguaje marcaría una posible pausa en las alzas trimestrales de los tipos que se venían dando y que el mercado esperaba siguieran hacia 2019, sin comprometer al banco a decidir un movimiento en una reunión en particular.

En el encuentro, la Fed también retomó el debate sobre cómo administrar mejor las tasas de interés de corto plazo en el futuro, una decisión que podría influir en el tamaño final del objetivo del inmenso balance del organismo.

El banco central mantuvo sin cambios las tasas de interés en noviembre y no hizo mención alguna en su comunicado sobre la fuerte corriente vendedora en los mercados bursátiles en semanas previas.

¿Qué esperan los mercados?

Los inversionistas aún esperan que la Fed aumente el costo del dinero en su encuentro de diciembre. Pero dicha reunión podría destacar más por las nuevas proyecciones económicas que emitirán las autoridades, proporcionando una visión más clara de cómo sus percepciones de la economía y el ritmo adecuado para las tasas habría cambiado en las últimas semanas.

Deja un comentario