Además de los fanáticos del futbol americano, también hay empresas que pierden con la cancelación del juego de la National Football League (NFL) en México que estaba programado para el próximo lunes.

Compañías como Movistar, Dodge, Bud Light, las cuales patrocinaban el evento, así como Televisa, dueño del Estadio Azteca y que además gozaba de los derechos para transmitir el evento de forma exclusiva, se quedarán sin el beneficio del Monday Night Football.

La importancia del partido para estas marcas radica en la exposición mediática ya que 71% de los fanáticos del futbol americano considera a las firmas involucradas más atractivas, contra las que no son patrocinadoras, revela un estudio de Nielsen Sports México.

El porcentaje es mayor al 64% de los amantes nacionales a los deportes en general.

México es el país que concentra la base más robusta de aficionados fuera de Estados Unidos, con un número que ronda los 27 millones de personas, hecho que obligó a voltear a la NFL a ver al Estadio Azteca como escenario de los partidos regulares de la liga, según datos de la propia liga.

El acuerdo contemplaba que el Estadio Azteca fuera sede una vez al año de un partido de la NFL, de 2016 hasta el 2021, de acuerdo a Arturo Olivé, director de la liga en México.

El costo de los boletos será reembolsado; sin embargo, los cargos por la compra de los mismos que van de los 84 a los 900 pesos no son objeto de devolución. Hasta el momento, Ticketmaster no ha dado mayor información acerca del trámite para el reembolso.

La cancelación del evento en México, que ahora se llevará a cabo en Los Ángeles, costará millones de pesos a las compañías. Estas son algunas de las que más pierden tras la cancelación del encuentro.

Televisa

La televisora, que administra el Estado Azteca y transmite de forma exclusiva el encuentro deportivo a nivel nacional, dejará de percibir alrededor de 174 millones de pesos (mdp) en concepto de ingresos por entradas a ver el partido.

Esto tomando en cuenta que el precio de los boletos para el partido entre los Rams de Los Ángeles y Kansas City Chief partía de los 700 e iba hasta los 3,600 pesos y que la capacidad del estadio es de 87,000 asistentes.

Televisa atribuyó la decisión a las lluvias atípicas que se registraron en el centro del país.

Sin embargo, el mal manejo del espacio con eventos que incluyeron el cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador en junio, el evento Telehit y el concierto de Shakira el mes pasado pudieron comprometer la calidad del césped.

Además, dejará de percibir ingresos por la transmisión, retransmisión y publicidad del partido que tenía en exclusiva, pues la mayoría de los aficionados ve los partidos del deporte del ovoide por televisión, con un 86%, mientras que los menos lo ven a través del sitio web o aplicaciones oficiales de la NFL.

Banorte

A Banorte le llueve sobre mojado. La empresa ha tenido afectaciones recientes por la cancelación del NAIM, así como la posible eliminación de comisiones bancarias. Ahora se suma la cancelación del evento de la NFL, un evento del cual era patrocinador.

El grupo financiero no reveló el monto que pagó para unirse a la lista de patrocinios, pero recientemente anunció que sus clientes tenían preferencia al momento de adquirir las entradas. El 14 de agosto se realizó la preventa para los clientes Banorte, dos días antes que salieran a la venta para el público en general.

Bud Light

Es la marca de cerveza oficial del deporte, para lo cual pagó 1.4 millones de dólares en 2015 para mantener su patrocino hasta 2020, gasto que no será redituable en México este año con la cancelación del Monday Night. Aunque la empresa seguirá teniendo exposición en el evento reubicado en Los Ángeles.

La marca, propiedad de AB InBev, realiza desde el 2016 una intensa campaña en el país en torno al futbol americano, que incluyen dinámicas en redes sociales, comerciales e insertos durante los partidos.

La cerveza es la bebida más popular dentro de los aficionados a este deporte, ya que, en promedio, consumen 15% más de la bebida alcohólica que los fans de otros juegos, según Nielsen.

Movistar

Telefónica Movistar firmó por segundo año consecutivo la alianza con la NFL para la temporada 2018-2019.

En septiembre pasado anunciaron que lanzarían la aplicación Movistar NFL MX, la cual buscaba que los usuarios del operador móvil y de cualquier otra compañía celular tuvieran acceso a beneficios exclusivos como boletos para el partido –ya cancelado–, descuentos en establecimientos comerciales, entre otros.

“Para Movistar, mantener una estrecha relación con NFL México afianza nuestra permanencia en el país y nuestro compromiso con los mexicanos de continuar ofreciéndoles las mejores experiencias, productos y servicios, en los que unimos la tecnología e innovación”, dijo Carlos Morales, CEO de Movistar México en marco del anuncio.

Dodge

El “auto oficial de la NFL” ya no pudo arrancar para el evento más importante de la NFL en México.

La automotriz cuenta con seis años de patrocino hacia este deporte, y de acuerdo a la marca, este año tenía planes de lanzar una campaña dirigida a los aficionados de la marca como a los del deporte.

“Dodge hará vivir la experiencia NFL con actividades de patrocino a lo largo de toda la temporada, incluyendo el partido a realizarse en el Estado Azteca el próximo 19 de noviembre, y el Superbowl LII, a realizarse en Minnesota el 4 de febrero de 2019”, se lee en la página de la automotriz.

Otras empresas que saldrían afectadas son la hotelera, restaurantera y de entretenimiento ya que se estima que el evento tendría una derrama en la Ciudad de México de 923 millones de pesos, según estimaciones del Consejo de Promoción Turística de México, el mismo organismo gubernamental que invirtió para traer de regreso a México a la Fórmula 1.

Deja un comentario