Casi la mitad de las empresas en 2016 tenían más de 10 años de existencia, según datos del Censo de EU, mientras que hace 20 años esa proporción era menor al 40%.
El envejecimiento de las empresas es causa de que cada vez haya menos startups pese a que la economía está mejorando, explica Quartz.
El economista de Thumbtack Lucas Puente dijo que esta tendencia debería ser motivo de preocupación tanto para los demócratas como para los republicanos, debido al papel que juegan los nuevos negocios en la creación de empleos y en la innovación.
Se iniciaron 125,000 negocios menos en 2016 que en 2006, a pesar de que la economía es un 15% más grande en general
explica Lucas Puente.
La Gran Recesión provocó que el promedio de edad de las empresas en Estados Unidos aumentara a una mayor velocidad, y aunque muchos rubros como el desempleo y los ingresos familiares se estabilizaron, la creación de nuevas empresas no ha vuelto a los niveles previos.
Entre las razones para la falta de startups está la mayor concentración de mercado a la que se enfrentan los nuevos negocios.
Las empresas de mayor tamaño pueden ofrecer mejores salarios para atraer talento, mientras invierten para defender la rebanada del pastel que ya tienen asegurada en sus respectivas industrias, en detrimento de las pequeñas empresas.