Amazon anunció la llegada de Echo a México

7 de noviembre 2018 | 12:18 pm

Advertisement

El sueño de cualquier amante de la tecnología es poder interactuar con los dispositivos tan fácil como Theodore, -interpretado por Joaquin Phoenix- lo hace en ‘Her’, película que estuvo nominada al Oscar.

Hoy las empresas más importantes de tecnología, como Apple, Google y Amazon, intentan llevar esta parte de la ciencia ficción a la realidad.

“Por décadas, la tecnología nos había prometido un sueño: que hiciera cosas por nosotros, pero jamás se hizo realidad”, señaló Phil Schiller, director de Marketing de Apple, durante la presentación de Siri en 2011.

Schiller agregó que lo que querían lograr era hablar con el dispositivo con una simple pregunta. “Hasta antes de hoy, teníamos que aprender comandos”, dijo en aquella ocasión.

Si bien la firma basada en Cupertino fue pionera en los asistentes virtuales, en los últimos años Google y Amazon se posicionaron como referentes en esta industria a través de ‘Google Assistant’ y ‘Alexa’.

Ambas empresas han apostado de manera acelerada por ampliar la experiencia de hablar con máquinas a más usuarios. Muestra de ello es Amazon, que este miércoles anunció que Alexa y la familia de dispositivos Echo ahora también hablarán español.

La llegada de dichos productos de Amazon se da apenas cinco meses después de que el gigante de internet anunciara la llegada de Google Home a México.

¿Por qué ahora todos quieren hablar español?

Para estas tecnológicas, abrir sus asistentes a públicos de habla hispana representa la oportunidad de un negocio escalable.

De acuerdo con el Informe 2018 del Instituto Cervantes, en el mundo hay aproximadamente 577 millones de personas que hablan español, convirtiendo a esta lengua en la segunda más importante, de acuerdo al número de hablantes.

Es decir, cerca de 7.6% de la población mundial es hispanohablante.

El informe detalla que por razones demográficas, el porcentaje de la población mundial que habla español va en aumento, en relación con la proporción de hablantes de chino e inglés que presentan un decremento.

En México, por ejemplo, el Consejo Nacional de Población de México estima que el país tendrá casi 125 millones de habitantes en 2018, de los cuales 96.80% serán hablantes nativos.

Un negocio que crece como la espuma

La llegada a México de Amazon Echo y de Google Home se da apenas meses después de que estos dispositivos comenzaron a ofertar en el mercado estadounidense.

En ese país, a mayo de este año, la consultora Canalys estimó que ya había 54.4 millones de usuarios de altavoces inteligentes.

También hasta este mismo periodo, Amazon poseía el 61.9% del mercado de smart speakers, mientras que Google Home tenía el 26.9%.

Pero la competencia es cerrada y así seguirá así hacia futuro si se considera que de enero a mayo, la participación de los aparatos de Google subió 8.5 puntos porcentuales.

El mercado de bocinas inteligentes sigue estando en etapa temprana pero ahora realmente estamos viendo cambios significativos en el comportamiento de los consumidores y vendedores

Jitesh Ubrani, investigador senior de IDC.

Para México, las estimaciones también sustentan la apuesta de Amazon y Google. Accenture proyecta que para el cierre de 2018 habrá 33.2 millones de usuarios de dichos aparatos.

El 27% de la población en México que estará dispuesta a adquirir un Echo o un Google Home hace que le brillen los ojos a los dos gigantes tecnológicos pero el negocio que a partir de las bocinas puedan generar, sin duda es el principal motivo para que comiencen a hablar español.

A nivel global, el tamaño del mercado de los smart speakers será de 12,000 millones de dólares para 2022, de acuerdo con Markets & Markets.

“Ok Google: ¿Qué es una torta de tamal?”

Al igual que los teléfonos inteligentes, las bocinas “parlantes” nos posibilitarán hacer una gran variedad de tareas.

Por ejemplo, hoy Google Home nos permite saber qué es una torta de tamal, es capaz de contar chistes, leer noticias, anunciarnos el clima, entre muchas otras cosas.

En el caso de Amazon Echo, permite desde ordenar algo al sitio de comercio electrónico hasta dar recomendaciones de posibles enfermedades de acuerdo a los síntomas que el usuario señale.

Lo anterior es posible en gran parte por el desarrollo de aplicaciones de terceros. En el caso específico de Amazon Echo, la plataforma posee una tienda de aplicaciones que le permitió en marzo pasado sumar 30,000 habilidades de respuesta.

Si Amazon logra generar lo que Apple con la App Store, la empresa podría estar ganando miles de millones de dólares a partir de Alexa y Amazon Echo.

Para representar lo anterior, según App Annie, de 2010 a 2017, el gasto de los usuarios a través de la tienda de aplicaciones de Apple fue de 130,000 millones de dólares.

“Si bien aún es una etapa temprana para el mercado doméstico inteligente, y para el ecosistema de IoT para consumidores en general, esperamos ver un crecimiento considerable en los próximos años, especialmente a medida que los consumidores conozcan e interactúen cada vez más con las plataformas de asistentes inteligentes como Alexa de Amazon y el Asistente de Google”, dijo Adam Wright, analista de investigación senior del Programa de IoT de IDC.