El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico está listo para entrar en vigor el penúltimo día del año, el 30 de diciembre.
“Esto echa a andar la cuenta regresiva de 60 días para la entrada en vigor del acuerdo y la primera ronda de reducciones arancelarias”, informó este martes el ministro de Comercio de Nueva Zelanda, David Parker, en un comunicado.
El proceso del acuerdo avanza luego de que Australia se convirtiera en el sexto país en ratificarlo de manera formal junto con México, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Singapur.
El TPP 2.0 tiene como propósito eliminar las barreras comerciales en algunas de las economías de mayor crecimiento de Asia y el Pacífico. La versión final se acordó en febrero, luego del retiro de Estados Unidos en 2017.
El tratado reducirá los aranceles en las 11 economías, que juntas superan el 13% del Producto Interno Bruto global, es decir, un total de 10,000 millones de dólares.
Los cinco miembros aún deben ratificar el acuerdo con Chile, Perú, Brunéi, Malasia y Vietnam.
Al respecto, el viceministro de Comercio Exterior de Perú, Edgar Vásquez, dijo a Reuters que su país tiene planes de ratificarlo antes de fin de año.
“Estamos alegres de que los países han decidido continuar con la ratificación. Esperamos sumarnos a los seis muy pronto”, declaró Vásquez por teléfono.
Respecto a la posibilidad de que Washington pudiera sumarse en el futuro al acuerdo, Vásquez dijo: “nunca hemos manifestado posición alguna en contra de nadie, incluyendo a Estados Unidos (…) primero tiene que estar en vigencia (…) si hay consenso puede estar abierto a otros”.
Con información de Reuters