La Reserva Federal (Fed) considera que la economía estadounidense está lo suficientemente fuerte como para soportar más alzas graduales en las tasas de interés, revelan las minutas de la reunión de septiembre publicadas este miércoles.
“Todos los participantes expresaron la opinión de que sería apropiado para el comité continuar su enfoque gradual de endurecer la política monetaria elevando el rango objetivo de la tasa de fondos federales”, según la discusión plasmada en las minutas.
En su reunión en septiembre, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) decidió de manera unánime aumentar a entre 2 y 2.25% la tasas de interés, su mayor nivel en 10 años.
El banco central estadounidense, que tiene un mandato dual de pleno empleo y estabilidad de precios, ha optado por una política de alzas graduales de las tasas de interés que comenzaron lentamente a fines de 2015 y el mercado prevé que vuelva a elevarlas una vez más este año.
Comparado con las actas de la reunión previa de la Fed, las minutas de septiembre mostraron menos discusiones sobre las perspectivas de una posible recesión. En vez de eso, algunos de los banqueros centrales vieron indicadores de una economía más sólida.
“Casi todos los participantes vieron pocos cambios en sus evaluaciones para el panorama económico, aunque unos pocos juzgaron que los datos recientes apuntan a un ritmo de actividad económica que era más sólida de lo que esperaban antes este año”, agregaron las minutas.
Trump no inmuta a la Fed
Las últimas semanas el presidente Donald Trump ha encabezado los sitios por sus constantes críticas a la Reserva Federal al asegurar que estaba restringiendo el crédito tan rápidamente que amenazaba a la salud económica del país. El mandatario ha calificado a la Fed de “loca”, “ridícula” y “demasiado linda”.
El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, reiteró este miércoles que el presidente no exige un cambio de política monetaria en la Reserva Federal tras sus nuevas críticas contra el banco central y calificó las alzas de las tasas de interés como “su mayor amenaza”.
En lo que ha surgido como un patrón recientemente, el funcionario gubernamental trató de mitigar las inusuales críticas presidenciales a la Fed y aseguró que, en gran medida, Trump en realidad concuerda con el banco central estadounidense.
“No está interfiriendo con su independencia”, declaró Kudlow en Fox Business Network, el mismo canal de televisión usado por Trump el pasado martes. “No va a ir allí para decirles que cambien sus planes o su estrategia”, agregó.
Aunque la Fed es independiente políticamente y sus integrantes han señalado de manera casi uniforme que pretenden seguir endureciendo la política monetaria ante un empleo históricamente bajo y señales de una aceleración de la inflación, algunos economistas han advertido que el hostigamiento de Trump podría afectar su legitimidad.