SurveyMonkey debutó en la bolsa este miércoles y en su primer día ganó 44% respecto a su precio inicial, una buena noticia para las organizaciones de caridad que recibirán la donación prometida por Sheryl Sandberg, poseedora de 9.9% de los títulos de la compañía.
La miembro del consejo de SurveyMonkey y viuda del CEO de la compañía Dave Goldberg, fallecido en 2015, donará sus acciones -o lo recaudado por la venta de éstas- a la Sheryl Sandberg and Dave Goldberg Foundation como parte de “The Giving Pledge”.
Esta iniciativa creada por Warren Buffett y Bill Gates invita a multimillonarios a donar al menos el 50% de su fortuna en vida o heredarlo a las causas que apremian en la sociedad, como el cambio climático y la lucha contra la injusticia social.
Sandberg actualmente posee 10.3 millones de acciones de SurveyMonkey, según los documentos entregados a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés) antes de la oferta pública inicial.
Las acciones de SurveyMonkey debutaron en el Nasdaq a 12 dólares, lo que valúa la propiedad de Sandberg en 123,600 millones de dólares, pero cerraron su primera jornada en 17.24 dólares, lo que representaría un donativo de 177,263 millones de dólares.
Ya es tradición
Las donaciones multimillonarias no son algo nuevo en la historia de Sandberg, también Chief Operating Officer (COO) de Facebook.
En 2017, transfirió 590,000 acciones de esa empresa -con un valor cercano a 100 millones de dólares- a un fondo especial para caridad, y en 2016, transfirió 880,000 acciones, equivalentes en aquel entonces a 110 millones de dólares, además de una donación de 31 millones de dólares.
Estos donativos sirvieron a causas como la lucha para erradicar el hambre infantil y el otorgamiento de apoyos a estudiantes universitarios de sectores menos favorecidos, que se suman a las causas por el empoderamiento de la mujer, salud global, pobreza y medio ambiente respaldadas por la ejecutiva.