La coalición “Juntos Haremos Historia” habría arrasado en las votaciones para el Congreso de la Unión, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dados a conocer la noche del 2 de junio: habría obtenido entre el 59.37 y el 68.75% (76 u 88 de los 128 escaños) del Senado de la República; además del 69.2 y el 76% (346 u 380 de los 500 curules) en la Cámara de Diputados.

Por lo cual, el ambicioso programa del presidente Andrés Manuel López Obrador para conquistar la presidencia y el Congreso de la Unión, tendría según comunicó Guadalupe Taddei, consejera presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), la oportunidad para impulsar un ambicioso paquete de reformas constitucionales.

Para el Senado, la coalición “Fuerza y Corazón por México” sufrió una contundente derrota, con la cual, pondría en riesgo incluso el registro de uno de los partidos que la integran: el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Solo habría conquistado entre el 26 y el 36.71 (entre 34-37 escaños), siendo el PAN, el partido que capitalizó la mayoría de las conquistas 14.89 y 17.18% (19 y 22 escaños), mientras que el PRD habría obtenido entre el 0 y el 2.34% (entre 0 y 3 escaños en el mejor de los pronósticos) en la Cámara Alta.

Movimiento Ciudadano se habría alzado con márgenes de entre el 3.12 y 6.25 (4 y  8 escaños), con lo que se mantiene como la tercera fuerza política en la Cámara revisora.

Según el Senado de la República, la formación de la Cámara Alta está conformada por 128 escaños; de los cuales, 64 se eligen por el principio de mayoría relativa, 32 por el principio de primera minoría y 32 por el principio de representación proporcional  (plurinominales).

En los escaños elegidos por mayoría relativa y mayoría simple, el INE cuenta la votación que se haya depositado por cada entidad de la República; se asignan dos escaños a la coalición o fuerza que haya obtenido el mayor número de votos y solo 1 a la segunda fuera electoral.

Los senadores de representación proporcional, se eligen de las listas entregadas por los partidos y fuerzas electorales, según el resultado a nivel nacional que haya obtenido cada una de las fuerzas.

En la Cámara de Diputados, los resultados para el oficialismo serían aún mejores que en la Cámara Alta.

Según los resultados difundidos por Taddei, del 69.2 y el 76% (346 u 380 de los 500 curules) en la Cámara de Diputados, siendo el partido del presidente López Obrador, Morena, la fuerza política que habría obtenido el mayor número de victorias a nivel distrital: 46.6 y 50.2% (233 y 251 curules) en la Cámara Baja.

Por lo que aún si decidiera romper con sus aliados, aún tendría una cómoda mayoría simple.

En la Cámara de diputados el resultado es mucho más simple: el INE divide el territorio mexicano en 300 distritos electorales, y en cada uno de ellos, recoge la votación directa que haya depositada la ciudadanía.

En tanto que 200 diputados federales son repartidos por el INE –o incluso el Tribunal Electoral– según la votación y calidad de la contienda que haya obtenido cada fuerza política a nivel nacional.

‘Plan C’: la verdadera batalla en 2024

Desde marzo de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador perfiló una contundente e inobjetable conquista del Congreso, como la próxima etapa para su proyecto político.

Tras sufrir una derrota del llamado “Plan B” –la reforma política electoral, 2022-2023– el mandatario llamó a sus seguidores, no solo a por su sucesora Claudia Sheinbaum, sino también la totalidad de la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

“Pues que no se vote por el bloque conservador para que siga la transformación, ni un voto a los conservadores, sí a la transformación”, explicó el mandatario ese 27 de marzo.

“Ese es el plan C, ese ya lo aplicamos en el 18, fue el pueblo el que dijo: ‘basta’, y se inició la transformación, acabar con la corrupción, que es el principal problema del país”, añadió.


El presidente López Obrador envió meses antes, una ambiciosa reforma política-electoral que pretendía transformar el INE, aprobada de manera aplastante por diputados y senadores aliados, no obstante, ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) perfilaron echar abajo el paquete.

La SCJN avaló el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, mismo que, concluyó, se violó el “proceso legislativo”, por lo que se invalidó su promulgación oficial. En mayo de ese año, López Obrador calificó al Poder Judicial como un “poder faccioso al servicio de la corrupción”.

“Si no se fortalece el Congreso, si no se tienen las dos terceras partes, pues el presidente queda atado”, explicó en la conferencia de prensa matutina fechada el 9 de mayo.

“No han podido, como quisieran, ¿no?, atarme de pies y brazos, porque no me dejo ni me voy a dejar, pero miren cómo estamos, y eso es lo que los tiene… Y por eso llegan a estos extremos de corregirle la plana a otro poder, un intervencionismo faccioso. […] Es lo mismo que la elección de los consejeros del INE, magistrados del tribunal, que los elige el pueblo.”

 

Actual conformación del Congreso

En el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, dos procesos electorales han determinado la conformación del Congreso de la Unión (2018 y 2021); en ambos casos, la colación que encabeza el ejecutivo han sido favorecidas por la ciudadanía: Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde (PVEM) y Encuentro Social (PES).

Senado de la República. Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), en el 2018, la coalición “Juntos Haremos Historia” arrasó en dicho proceso tanto en primera y segunda mayoría: Morena obtuvo  59 escaños, el PT otros 6, y el PES otros 5 más. Es decir, el oficialismo obtuvo 70 escaños (54.69%), por lo que conquistó una mayoría simple, pero no calificada.

La coalición “Por México al Frente”, conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, obtuvieron 38 curules (29%) tanto por mayoría relativa como simple.

Finalmente, otro bloque opositor conformado por el PRI, Nueva Alianza y el PVEM alcanzaron 19 (14.84%).

 

                Cámara de diputados. Según datos del INE, dos elecciones 2018 y 2021, también favorecieron a la colación “Juntos Haremos Historia”, pero el bloque oficialista comenzó a perder el empuje que tuvo en 2018.

En dicho año el bloque oficialista obtuvo 316 diputados (63.2%), acariciando cómodamente la mayoría simple (sin que obtuviera 333 curules que necesitaban). En tanto que la oposición, PAN, PRD, MC de la coalición “Por México al Frente” y PRI, Nueva Alianza y PVEM de “Todos por México”, obtuvieron 175 (35%).

Nueve diputados conquistaron un curul de manera independiente (1.8%). Pero los resultados logrados en 2018, dos años después no se repitieron nuevamente, o al menos, no de manera contundente.

En parte, debido, a la conformación de nuevas alianzas y coaliciones.

La coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, el PT y ya entonces el PVEM, obtuvieron 278 curules (55.6%, es decir, 7.6% menos que en 2018), con lo que conquistaron una mayoría simple. Entonces, el PES ya no formaba parte de las fuerzas electorales oficialistas, luego de perder su registro ante el INE.

Por su parte, la coalición “Va por México”, de la cual, Movimiento Ciudadano pintó su raya, y incorporó al PRI, en cuya fórmula obtuvo 199 curules (39.8%, es decir, 4.8% más que en 2018), por lo que dicho bloque quedó como la segunda mayoría en la Cámara Baja.

 

Finalmente, Movimiento Ciudadano, se convirtió en la tercera fuerza política del país al conquistar 23 curules (4.6%).

 

(Con información del Programa de Resultados Electorales Preliminares, al cierre de las 00:00 horas del 3 de junio)

 

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube