¿Viajarás desde el AICM? Esto pagarás de TUA en 2026
Con el inicio de 2026, viajar en avión representa una nueva oportunidad para los mexicanos, sin embargo, también llega con ajustes en los precios, particularmente en la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), un cobro obligatorio incluido en el precio de los boletos.
De acuerdo con información publicada por la Secretaría de Marina (Semar), la TUA en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se actualizó en enero de este año, por lo que quienes viajen desde la terminal aérea, pagarán lo siguiente:
- Vuelos nacionales: 537.22 pesos mexicanos
- Vuelos internacionales: 1,020 pesos mexicanos
Los vuelos apuntan a ser más caros
El ajuste en la tarifa tiene un impacto directo en el precio final de los boletos de avión, por lo que se prevé que estos tengan un incremento para los viajeros que visiten ciudades del país.
En diciembre de 2025, los precios de los vuelos registraron un incremento de 19.89% en comparación con noviembre de ese mismo año, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los datos sugieren qué con el ajuste del TUA la presión al bolsillo de los viajeros al arranque de este año será más marcada, especialmente para quienes planean vuelos frecuentes o viajes internacionales ya que el incremento se suma al alza general en los precios de los boletos de avión por parte de las aerolíneas.

Pero, ¿para qué sirve la TUA y cómo se calcula?
La TUA es un cargo que los aeropuertos aplican a los pasajeros por el uso de sus instalaciones y servicios, como salas de espera, áreas de embarque o los sanitarios.
Aunque las aerolíneas cobran este concepto al vender el boleto, los recursos no forman parte de sus ingresos, ya que se transfieren directamente a la administración aeroportuaria para el mantenimiento de las instalaciones.
El impuesto se define con base en diversos factores. Entre ellos se encuentra que la tarifa se determina originalmente en dólares y se convierte a pesos conforme al tipo de cambio promedio mensual.
Además, se toma en cuenta el comportamiento de la inflación, la categoría del vuelo —nacional o internacional—, el destino y el aeropuerto de origen, elementos que influyen en el monto que finalmente paga el pasajero.
Hasta el momento, los demás aeropuertos del país no han actualizado su TUA para 2026, por lo que aún está pendiente que se dé a conocer en cuánto quedarán estas tarifas para el resto del sistema aeroportuario nacional.
Te podría interesar:







