UMA 2026: así subirá el pago de multas, trámites y otros requisitos en México
La Unidad de Medida y Actualización (UMA) registrará un incremento de 3.69% este año, en comparación con el valor de 2025 —que aún se encuentra vigente— informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo dio a conocer que la actualización del valor de la UMA entrará en vigor a partir del 1 de febrero de 2026 conforme a lo establecido en la legislación vigente en materia de desvinculación del salario mínimo.
De acuerdo con el artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo, su actualización se debe realizar anualmente
se lee en el documento.
¿Cuál es el valor actualizado de la UMA?
El valor de la UMA se calcula tomando el monto del año anterior y ajustándolo con la inflación interanual registrada en diciembre, medida que se aplica a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
El cálculo del valor de la UMA se fundamenta en el artículo 26, apartado B, penúltimo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM)
afirma el Inegi.

En ese sentido, en diciembre de 2025, el Índice de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación anual de 3.69%, porcentaje que se reflejó directamente en el ajuste de la UMA para 2026.
A partir de este hecho, los valores de la UMA quedarán de la siguiente forma:
- Diario: 117.31 pesos mexicanos
- Mensual: 3,566.22 pesos mexicanos
- Anual: 42,794.64 pesos mexicanos
Pero ¿qué es la UMA?
La UMA es la unidad de cuenta utilizada como referencia económica en pesos para determinar el monto de diferentes obligaciones tanto federales como estatales que corresponden a los ciudadanos mexicanos.
Algunas de las obligaciones son:
- Multas y sanciones administrativas
- Pago de derechos y cuotas
- Límites de deducciones o aportaciones
- Créditos y obligaciones fiscales
- Cálculo de algunas prestaciones y contribuciones
Esto quiere decir que cuando vas a pagar alguna de estas obligaciones, se establece una cantidad de UMA’s por pagar y no una cantidad de pesos. Sin embargo, cada UMA tiene un valor, por lo que este se tiene que multiplicar por la cantidad que establezca la ley.
Entonces si 1 UMA diaria vale 117.31 y la obligación que te toca pagar dice que debes 50 UMAs, el valor total que pagarás será de 5,865.6 pesos. Estos estándares se realizan con la finalidad de evitar la afectación directa al bolsillo de los mexicanos.
Te podría interesar:







