SPEI y pagos inmediatos: la herramienta que ayuda a ordenar gastos tras los excesos de diciembre

SPEI y pagos inmediatos: la herramienta que ayuda a ordenar gastos tras los excesos de diciembre

Los pagos vía SPEI permiten a personas y negocios mejorar la administración del gasto, disminuir el manejo de efectivo y reducir costos.

Los gastos de diciembre generan estragos en la cartera en enero, una situación que se prolonga en los primeros meses de cada año por los gastos acumulados y suele complicar las finanzas personales y empresariales.

Ante la presión de las deudas, en su mayoría crediticias, los pagos digitales inmediatos se han convertido en un aliado clave para recuperar el control y mejorar la salud financiera.

De acuerdo con expertos de Sistema de Transferencias y pagos (STP) —empresa mexicana especializada en soluciones de pago digitales y conectividad financiera—, el uso de transferencias electrónicas inmediatas ha dejado de ser solo una alternativa de pago para convertirse en una herramienta estratégica de planeación financiera. 

Pagos vía SPEI: la mejora para la administración del gasto en personas y negocios

En este sentido, los pagos vía SPEI permiten a personas y negocios mejorar la administración del gasto, disminuir el manejo de efectivo, reducir costos al no recurrir a financiamiento. Lo anterior, como resultado de la inmediatez, trazabilidad y disponibilidad 24/7 al realizar un pago digital.

La cuesta de enero ya no tiene por qué vivirse desde la incertidumbre. Hoy, la tecnología de pagos permite que el dinero se mueva de forma inmediata, segura y transparente, lo que ayuda a evitar retrasos, cargos adicionales y desbalances en las finanzas


EL CEO la revista Enero

señaló Roxana Patiño, Directora Ejecutiva de Finanzas y Administración de STP.

Según cifras del Banco de México (Banxico), en enero de 2025 se estimaron cerca de 485.6 millones de transferencias vía SPEI, marcando un récord para este mes y reflejando un uso cada vez mayor de pagos digitales inmediatos en momentos de alta presión financiera. En enero de 2024, el SPEI registró cerca de 350 millones de operaciones, lo que sugiere un crecimiento significativo en el uso de este canal de pagos año con año.

Banxico necesita más normativas para el SPEI (Fotoarte: Cristian Laris)

Pagos digitales = menos estrés financiero en hogares y negocios

Uno de los principales beneficios de los pagos digitales inmediatos es la reducción del estrés financiero asociado a los tiempos de espera. A diferencia de otros medios tradicionales, las transferencias inmediatas permiten recibir y enviar recursos al instante, facilitando el pago oportuno de obligaciones y mejorando la administración del presupuesto tanto en hogares como en pequeñas y medianas empresas.

Para los negocios, especialmente pymes, los pagos inmediatos representa una ventaja clave en enero: liquidez. La posibilidad de cobrar y disponer del dinero en tiempo real ayuda a cubrir gastos operativos, nómina y proveedores sin recurrir a financiamientos de corto plazo que suelen encarecerse en este periodo del año.

En palabras de los expertos de STP, los pagos digitales contribuyen a una mayor disciplina financiera. Es decir, las personas pueden llevar un mejor control de sus gastos ya que cada operación queda registrada, que ayuda a identificar fugas de dinero y ajustar hábitos de consumo

Esto es fundamental para construir finanzas más sanas y evitar que la cuesta de enero se prolongue durante los primeros meses del año.

¿La adopción de la tecnología puede fortalecer el sistema financiero de México?

Si bien el objetivo de STP se centra en fortalecer un sistema financiero más eficiente, inclusivo y resiliente, la adopción de tecnología de pagos no solo mejoraría la experiencia del usuario, sino que sienta las bases para una economía más ordenada y preparada ante escenarios de alta demanda financiera como el inicio de año.

En este panorama, la Condusef menciona que en México, el 97% de la población adulta ya tiene posibilidad de acceder al sistema financiero —considerando sucursales, cajeros automáticos, terminales punto de venta y corresponsales bancarios—, lo que puede facilitar la promoción de pagos digitales para una mejor administración de las finanzas.

Mejorar la salud financiera es posible gracias a los pagos digitales que redefinen la forma en la que las familias y empresas administran el dinero, y permiten tener mayor control, seguridad y eficiencia en su manejo, reduciendo el estrés financiero

concluyó Patiño.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO