Llenar el tanque de gasolina cuesta más en Quintana Roo y menos en Tamaulipas
Los precios de la gasolina en México responden a múltiples factores y varían de un estado a otro. Al cierre de 2025, Tamaulipas se mantuvo como la entidad con los precios más bajos del país, mientras que Quintana Roo registró el mayor desembolso por litro, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Desde 2017, con la liberación del precio de los combustibles, se eliminó el tope fijado por el gobierno federal, lo que permitió que el mercado determinara el costo final al consumidor con base en la oferta y la demanda.
A principios del año pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo alcanzó un acuerdo con un grupo de gasolineros para establecer un precio máximo de 24 pesos por litro de gasolina regular. No obstante, en al menos cuatro estados el precio promedio ha superado ese nivel.

Entre los elementos que influyen en el precio del combustible se encuentran la cotización internacional del petróleo, los costos de transporte y almacenamiento, los márgenes de ganancia de las estaciones de servicio, así como impuestos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Estados con la gasolina más costosa
Al considerar únicamente la gasolina regular, Quintana Roo encabeza la lista con un precio promedio de 24.81 pesos por litro. Le siguen Baja California Sur y Nayarit, con precios de 24.20 y 24.02 pesos, respectivamente.
En el caso de la gasolina premium, Nuevo León registra el mayor precio promedio del país, con 27.08 pesos por litro. Detrás se ubican Baja California Sur y Quintana Roo, donde los consumidores pagan 26.76 y 26.70 pesos, en ese orden.
Por su parte, el diésel alcanza su precio más elevado en Quintana Roo, con un promedio de 27.61 pesos por litro. En Durango y Oaxaca, este combustible se comercializa en 27.21 y 27.19 pesos por litro, respectivamente.
¿En dónde se vende el combustible más barato?
Tamaulipas lidera la lista de los estados con los combustibles más económicos del país. La gasolina regular se vende en promedio en 21.87 pesos por litro; la premium, en 23.88 pesos; y el diésel, en 25.44 pesos.
En el caso de la gasolina regular de 87 octanos, Baja California y Chihuahua ocupan el segundo y tercer lugar con los precios más bajos, al vender el litro en 22.91 y 22.21 pesos, respectivamente. Para la gasolina premium, después de Tamaulipas se encuentran Chihuahua y Tabasco, con precios de 24.42 y 25.13 pesos por litro.
Finalmente, el diésel más barato, después de Tamaulipas, se encuentra en Baja California, con un precio promedio de 25.54 pesos por litro, seguido de Tlaxcala, donde se comercializa en 25.81 pesos.
Leer más:






