fraudes-al-alza-por-credito-express

14 de junio 2022 | 2:11 pm

Advertisement

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió a los usuarios sobre el aumento en los últimos tres meses de fraudes a través de créditos exprés y pirámides financieras.

Los créditos exprés son un mecanismo en donde las personas pueden acceder a un préstamo monetario sin necesidad de revisar el buró de crédito del usuario, los cuales a menudo se adquieren a través de llamadas telefónicas, volantes o whatsapp, pidiendo un anticipo de garantía por el servicio.

Seguir leyendo: Dinero fácil y de inmediato, los “ganchos” de los esquemas piramidales en México

Por su parte, el esquema de pirámides financieras o Ponzi, se refiere a la promoción laboral donde una persona invita a más a formar parte del esquema, para que la práctica se siga replicando.

Esto, con la finalidad de obtener un bien monetario por cada nueva persona que se suma a la pirámide.

En el esquema Ponzi nunca se ve una recuperación de la inversión que hace el individuo, pues el esquema solo le es funcional a las personas que están más arriba de la pirámide.

Falta de educación financiera, la falla

La falta de educación financiera en México hace que las organizaciones no reguladas se aprovechen de las personas para promoverse y obtener recursos generando una expectativa de tener “inversiones milagro”.

Por este tipo de fraudes tan recurrentes en los últimos meses, la Condusef invitó a las personas a que se asesoren con instituciones reguladas para poder adquirir préstamos y evitar el fraude.

Si se contratan servicios a través de una Institución de Tecnología financiera (ITF) o fintech se debe revisar los términos y las condiciones de la institución, así como los documentos que deben estar siempre disponibles para su consulta.

La Condusef insta a los usuarios a investigar sobre la legalidad de las instituciones que dan el servicios de prestamos de efectivo para evitar dar información personal y facilitar los fraudes a estas instituciones no reguladas.

A su vez, advierte a las personas que han adquirido criptomonedas, que este recurso no esta respaldado por los bancos nacionales y que siempre está sujeto a la fluctuación del mercado, por lo que los riesgos de ciberataque y fraude también se presentan de manera latente.

Leer: Caso Xifra le da otra misión a CNBV y Condusef para evitar esquemas piramidales