El período vacacional en México está por dar inicio y se espera atraiga a 20 millones de viajeros para beneficiar al sector turístico que vivió un buen primer semestre, al alcanzar un crecimiento de 8% en la generación de empleo respecto a 2023, según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur). 

En este contexto, la plataforma de búsqueda de empleo OCC compartió cuáles son los empleos con mayor demanda dentro del sector turístico este 2024, destacando los de gerente general, gerente de restaurante y chef ejecutivo. 

La primera parte del top 10 es completada por los cargos de director de operaciones y el de gerente de alimentos y bebidas, según lo reportado por la bolsa de trabajo.

Asimismo, se destacó que la mayoría de las vacantes dentro del sector se encuentran en la Ciudad de México, con un 35% de las publicaciones realizadas en la bolsa de trabajo; la segunda posición la ocupa Nuevo León, con 12%, y el tercer puesto es de Jalisco, 9%. 

Más atrás se ubican entidades como Estado de México , Quintana Roo, Querétaro, Puebla, Chihuahua, Baja California, Guanajuato y Baja California Sur. 

Los salarios para las vacantes se sitúan mayormente entre los 10,000 y 20,000 pesos, con el 47% de las vacantes; un 30% de los empleos ofrecen de 5,000 y 10,000 pesos. Sólo un 23% tiene un salario superior a los 20,000 pesos.

¿Cuáles son las competencias y habilidades para laborar en el sector turístico? 

Si bien cada cargo dentro del sector turístico requiere algunas características específicas, hay  algunas competencias y habilidades que las empresas buscan de forma general dentro de sus colaboradores. Estas son algunas de ellas. 

  • Habilidad de servicio: las firmas están buscando talento con comunicación efectiva y manejo de situaciones complejas para satisfacer las necesidades de los clientes. 
  • Competencias tecnológicas: además del uso de CRM, es necesario también conocer herramientas digitales de comunicación, redes sociales y apps móviles. 
  • Flexibilidad y gestión de situaciones críticas: es necesario adaptarse a horarios irregulares, cambios de último momento y gestionar crisis personales o públicas como desastres naturales o contingencias sanitarias. 
  • Aprendizaje continuo: con el objetivo de asesorar correctamente a los clientes se debe estar actualizado en temas como destinos, culturas, visas y regulaciones de salud y seguridad. 
  • Trabajo en equipo: se necesita tener la capacidad para colaborar con otras personas, áreas y organizaciones. A ello se suma la empatía y escucha activa para el correcto manejo de conflictos y crear relaciones positivas. 
  • Manejo de idiomas: debido a la interacción con viajeros  de diversas naciones es necesario manejar correctamente múltiples idiomas, ello abona a tener una mayor competitividad. 
  • Inteligencia cultural: como parte de la buena experiencia para los clientes es necesario estar informado y ser respetuoso de las diferentes culturas. 

Leer más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube