La búsqueda de empleo es algo que preocupa a más de una persona. Puede que hayas navegado entre cientos de vacantes y aplicado a más de una de ellas. Además del perfil, escolaridad y tipo de empresa, seguramente te inclinas por aquellas que tienen un salario más atractivo y acorde a tus necesidades como profesional.
En caso de que resultes seleccionado tras una entrevista laboral, probablemente tendrás la oportunidad de negociar tu salario. Para ello, LinkedIn ofrece tres consejos para sobresalir en las negociaciones salariales. Con ellas, podrás ‘sobrevivir’ a un tema tan complicado de tratar en el mundo laboral, como lo es el dinero.
Estos son los 3 consejos de LinkedIn para salir exitoso en una negociación salarial:
1. Hacer una investigación previa del mercado
El sitio explica que, para hacer una negociación de salario exitosa, es necesario que tengas conocimiento sobre los sueldos actuales del mercado. Para ello, algunas plataformas de empleos, como OCC Mundial y GlassDoor, ofrecen recopilaciones de los salarios de trabajadores que ya trabajan en puestos similares en varias empresas.
Un consejo de LinkedIn que podría servirte para negociar tu salario es no aceptar la primera oferta que recibas. En lugar de eso, el sitio aclara que deberías hacer una pequeña investigación sobre cuánto ganan los profesionales en el mismo rango que tú. Luego, podrás pedir una cantidad similar. Adicionalmente, deberías realizar una petición ligeramente más alta del sueldo que deseas, para negociar con ella, explica.
Leer también: Estas son las 10 carreras universitarias con más egresados en México
2. Juega con tus habilidades y experiencia
Ya que tengas el ‘precio justo’ que deberías recibir como salario, el siguiente paso es hacer un recorrido para tener presentes todas tus habilidades y experiencia. Debes tener en mente cuánto te costó llegar al currículum que tienes actualmente y no sentirte presionado ni tener miedo a pedir lo que crees que vales.
LinkedIn señala que no debes preocuparte en caso de no tener demasiada experiencia. En este caso, debes hacer hincapié en tus habilidades y los éxitos que has obtenido. El sitio señala que, como cualquier otra negociación, es necesario que te hagas lucir profesional y deseable para los reclutadores y gerentes.
Leer también: Estas son las 10 carreras con mayor nivel de desempleo en México
3. Piensa en el resto de las prestaciones
¿No recibiste el salario que esperabas? No todo está perdido. LinkedIn explica que todavía puedes tener compensaciones justas al negociar las prestaciones. Aunque posiblemente la empresa no acceda a darte todo tu salario vía nómina, aún puedes pedir algunas compensaciones como bonos anuales, comisiones u otro tipo de prestaciones.
El sitio explica que esto se debe a que hay veces que los reclutadores sólo pueden hacer ligeras modificaciones a los salarios finales de contratación de los nuevos empleados. Sin embargo, sí tienen cierto margen para jugar con bonos y prestaciones por lo que podrías utilizar esta estrategia para incrementar tus percepciones económicas.
Leer también: Estas son las 10 carreras universitarias con mayor demanda en México