Desde inicio de año se ajustaron los precios de las casetas de peaje en el país. En conferencia de prensa el pasado mes de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el aumento máximo de las carreteras de cuota sería equivalente a la inflación.
En 2022, se situó a este indicador en el 7.8%, por lo que este fue el aumento autorizado en los costos de los peajes. Aunque hubo algunos retrasos por inconformidades con su aplicación, en la página de las tarifas vigentes ya están disponibles los nuevos precios. Con ello, los precios de las carreteras más caras del país también tuvieron un ajuste.
Las carreteras de cobro más caras del país corresponden a trayectos entre varias ciudades. El más costoso es de Tepic-Mazatlán, que comprende 238 kilómetros. Estos son los datos de las autopistas:
1. Tepic-Mazatlán
El tramo que une a estas dos ciudades de los estados de Nayarit y Sinaloa es la carretera de cobro más cara del país, de acuerdo con datos de la Dirección General de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Esta dependencia explica que los automóviles deberán pagar 1,150 pesos por transitar en este tramo carretero de 238 kilómetros. En el caso de las motocicletas, habrá que desembolsar 574 pesos por el trayecto completo.
Los autobuses de pasajeros tendrán un cobro de 1,845 pesos. El tope de tarifa es de 4,105 pesos para los tractocamiones de entre 7 y 9 ejes.
Leer también: Prodecon ofrece capacitación gratuita para la Declaración Anual 2022
2. Maravatío-Zapotlanejo
Este tramo entre los estados de Michoacán y Jalisco tiene un costo total de 726 pesos en tarifa de automóviles, lo que la ubica como la segunda autopista más cara del país. Su superficie total es de 309 kilómetros.
La SICT detalla que la tarifa de motocicletas es de 362 pesos. Mientras que los autobuses de pasajeros deben pagar 1,352 pesos. El tope de tarifa para tractocamiones es de 2,181 pesos, en el caso de que tengan entre 7 y 9 ejes.
Leer también: ¿Qué es la clave 97 en Buró de Crédito y en qué casos aparece?
3. Durango-Mazatlán
Las casetas del tramo carretero Durango-Mazatlán tienen un costo de 720 pesos para automóviles, según las cifras actualizadas de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes. Esto la posiciona entre las carreteras más caras del país.
Las motocicletas deberán desembolsar 358 pesos para utilizar esta autopista. Mientras que los autobuses de tres ejes pagarán 1,422 pesos. El cobro máximo autorizado en este punto es de 2,866 pesos y corresponde al precio de los camiones de 7, 8 o 9 ejes.
Leer también: ¿Cuáles son las diferencias entre pensión y jubilación?
4. Guadalajara-Tepic
La autopista que une estas dos ciudades en la costa del Pacífico Mexicano es una de las carreteras más caras. De acuerdo con la Secretaría tiene un costo de 651 pesos para automóviles. Comprende un tramo de 168 kilómetros y mantiene 8 puntos de peaje.
Los autobuses que transiten por esta zona deberán pagar 798 pesos por el trayecto completo. Las motocicletas desembolsarán 325 pesos. Mientras que el cobro máximo es de 1,356 pesos.
Leer también: Esta es la cantidad de efectivo que se puede depositar sin notificar al SAT
5. Mérida-Cancún
El trayecto entre estos dos puntos turísticos de la Península de Yucatán también es uno de los más caros en México. La SICT especifica que el costo para autos es de 608 pesos en el tramo completo, de 341 kilómetros en total. Las motocicletas deben pagar casi la mitad, correspondiente a 303 pesos.
Los autobuses de pasajeros de 2 o 3 ejes que transiten por este punto deben desembolsar 1,138 en las diferentes casetas de peaje. El tope tarifario es de 3,350 pesos y será cobrado a los tractocamiones de entre 7 y 9 ejes.
Rumbo a su inauguración en diciembre de 2023, #ElTrenMayaAvanza, como la modernización de la autopista Mérida-Cancún en el Tramo 4 y la construcción de más de 130 obras complementarias como pasos de fauna y obras drenaje transversal. #SúbeteAlTren 🚆🛤️ pic.twitter.com/PfQU57ZfNd
— Tren Maya (@TrenMayaMX) December 16, 2022
Leer también: Este es el calendario de atención presencial del SAT para la Declaración Anual en 2023
6. Cuernavaca-Acapulco
En un trayecto de 262.6 kilómetros, la autopista Cuernavaca-Acapulco, también llamada “Autopista del Sol”, cobra un peaje de 585 pesos para automóviles sumando todos sus puntos de cobro, según la SICT. Además de ser una de las carreteras más concurridas, también es de las más costosas.
La tarifa para motocicletas es de 292 pesos. Por otro lado, los autobuses de tres ejes deberán desembolsar 952 pesos para transitar en este tramo. La tarifa máxima es de 1,385 pesos, para los tractocamiones con mayor número de ejes.
Leer también: SAT: ¿Cuál es la fecha límite para presentar la Declaración Anual 2022?
7. Libramiento Norte de la Ciudad de México
Este tramo carretero entre el Estado de México y Puebla, también nombrado Arco Norte, tiene un costo de total de 570 pesos para automóviles, aunque está dividido en varias casetas.
Las motos deben desembolsar 285 pesos por transitar el trayecto completo. Los autobuses de pasajeros, por su parte, pagarán 1,055 pesos en el tramo. La tarifa está topada en 2,425 pesos para los tractocamiones con mayor número de ejes.
Leer también: SAT: ¿Qué regímenes fiscales existen y para quiénes aplican?
8. La Tinaja-Cosoleacaque
En la localidad de Veracruz, es un tramo de autopista de 228 kilómetros. De acuerdo con la SICT, es la octava autopista más cara del país, con un cobro de 491 pesos para automóviles.
Los autobuses de pasajeros que deseen transitar deberán desembolsar 726 pesos. Mientras que, las motocicletas tendrán que pagar 245 pesos por este trayecto. El tope de tarifa es de 1,038 para los tractocamiones de 7 a 9 ejes.
Leer también: Reparto de utilidades: ¿Qué es y cuándo debe pagarse a los trabajadores?
9. Estación Don-Nogales
Con un trayecto de 470 kilómetros de autopista, esta vía en Sonora es la cuarta más costosa del país. La SICT estableció su costo para 2023 en 475 pesos en tarifa de automóviles.
El costo para las motocicletas es de 235 pesos. Por otro lado, los autobuses pagarán 794 pesos por utilizarla. En el caso de los tractocamiones con mayor número de ejes, el tope de tarifa es de 1,376 pesos.
Leer también: SAT lanza simulador para la declaración anual de impuestos 2022
10. Mazatlán-Culiacán
La carretera entre Mazatlán y Culiacán cierra la lista de las autopistas más caras de México. De acuerdo con la Secretaría tiene un costo de 440 para autos. Las motocicletas deben pagar el 50%, correspondiente a 220 pesos.
Los autobuses de pasajeros desembolsarán 730 pesos. Mientras que los tractocamiones que tengan entre 7 y 9 ejes pagarán el tope de tarifa, que asciende a 1,101 pesos.