¿Deseas ahorrar y hacer crecer tu dinero? Es posible que necesites voltear a ver a alguna de las instituciones financieras que ofrecen el servicio de inversiones. Estos son agentes del sistema bancario que se dedican a asesorar a las personas sobre cómo maximizar sus recursos. Y, entre todos ellos, puede haber alguno que se destaque como el mejor banco para invertir en México.
A diferencia de los bancos de consumo, que se enfocan a operaciones tradicionales como oferta de tarjetas de crédito, cuentas de ahorro y préstamos, los bancos de inversión son instituciones especializadas en las soluciones de ahorro y crecimiento de capital. Algunas se desempeñan exclusivamente en esa área, pero otros bancos cuentan con una amplia variedad de servicios.
¿Qué bancos para invertir hay en la República Mexicana?
De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CBNV), hay 50 instituciones bancarias en el país. Entre ellas, resaltan 38 bancos que ofrecen los servicios de inversión.
Algunos de los principales bancos para invertir en México son Actinver, Banco Base, Bank of America, Bank of China, Banorte, Barclays, BBVA, BNP Parivas, Citibabanex, CI Banco, Credit Suisse, HSBC, Inbursa, Intercam, Invex, J. P. Morgan, Mizuho Bank, Monex, MUFG Bank, Multiva, Sabadell, Santander, Scotiabank, Shinan de México y Ve por Más.
El mejor banco para invertir en México
Entre todas las opciones bancarias, el mejor banco para invertir en México depende del perfil y necesidades de manejo de capital que tengas. Todas las instituciones ofrecen rendimientos diferentes, de acuerdo con los plazos, cantidades e instrumentos utilizados.
Para conocer cuál es el mejor banco para invertir de acuerdo con tu perfil, puedes asesorarte por algún experto. Pero, antes de acudir, necesitas tener en cuenta conceptos como:
- Tasa de interés anual. Es la apreciación que se obtiene al invertir el dinero.
- Ganancia Anual Total (GAT). El rendimiento total anual que te darán tus recursos, considerando comisiones y otros costos.
- GAT nominal. Es la ganancia obtenida, pero restando las comisiones que cobra la institución bancaria.
- GAT real. Son los rendimientos obtenidos, una vez descontadas las comisiones y la inflación. Este indicador es clave, ya que podría ser negativo y no brindaría ganancias reales.
Una mejor inversión será aquella que te ofrezca un GAT real más alto. Algunas inversiones dan cantidades cercanas a cero, o bien, negativas. Esto quiere decir que no brinda una apreciación real al dinero que inyectes.
También puedes leer: