Cetes: los rendimientos se ajustan tras el ciclo de recortes de Banxico
En el último año, los Cetes presentan una reducción en los rendimientos que ofrece, luego de años de ser la opción preferida por los ahorradores. Ahora, con el último recorte de tasas de Banco de México (Banxico), ese rendimiento se verá aún más acotado.
La decisión de la Junta de Gobierno del banco central es el último capítulo del ciclo de recortes que emprendió a principios de 2024. La tasa de interés de referencia pasó de 10.0% al cierre de 2024, a 7.0%, nivel con el que despedirá el 2025. Como es de esperarse, el rendimiento de los Cetes es ahora menos atractivo respecto al año anterior.
La subasta semanal de valores gubernamentales –previa a la decisión de Banxico– apuntó a una nueva baja en el rendimiento de los Cetes a 28 días, el plazo preferido por los ahorradores e inversionistas.
Así, estos instrumentos se ubicaron a una tasa de 7.15%, lo que significó una baja de 10 puntos base respecto a la subasta anterior. Para los Cetes a 175 días, la caída fue de cinco puntos base, con lo que su tasa cerró en 7.55%.
Los Cetes a 91 días fueron los únicos que mostraron un avance respecto a la subasta anterior, al finalizar en 7.25%, un incremento de cinco puntos base.

Un escenario de tasas a la baja
Con los últimos resultados de la subasta, una persona que decida invertir en Cetes a 28 días 10,000 pesos, recibirá al final del plazo 10,051.78 pesos. Si el plazo se lleva a un plazo de 365 días, el monto a recibir por la misma cantidad sube a 10,725.58 pesos.
A pesar de ello, para expertos como Luis Gonzali, vicepresidente y director de inversiones de Franklin Templeton, los rendimientos de los Cetes –y otros instrumentos gubernamentales– continuarán siendo atractivos incluso a pesar de este ajuste.
Vamos a seguir viendo rendimientos interesantes, ya no de 11.5 o 11.1%. Probablemente veamos que la tasa de Banxico se estanque entre 6.5 y 7.0%, que sigue siendo una tasa atractiva
dijo Gonzali.
Este atractivo tiene como base la garantía de cubrir la inflación, la cual se ubicó en 3.80% anual durante noviembre, su nivel más alto en cinco meses.
No obstante, los pronósticos de inflación general y subyacente fueron ajustados por Banxico al alza para el cuarto trimestre del 2025, así como los siguientes dos trimestres de 2026. Así, la inflación general cerraría en 3.7% anual en promedio del último trimestre y la subyacente en 4.3%.
Además, Banxico dejó la puerta abierta a una pausa en los recortes para los próximos meses; sin embargo, las estimaciones de los especialistas apuntan a que realizará uno o dos recortes más durante el primer semestre del año.
Con ello, la tasa de interés de referencia se podría ubicar en 6.50%, donde se mantendrá el resto del año.
También te puede interesar:







