Banorte, BBVA y Banco Azteca: así varían los precios del centenario y la onza libertad

Banorte, BBVA y Banco Azteca: así varían los precios del centenario y la onza libertad

Banco de México cuenta con una lista de ocho distribuidores autorizados nacionales, en donde se puede adquirir centenarios y onzas

Luego de un 2025 histórico en el que alcanzaron nuevos máximos, el oro y la plata abrieron 2026 manteniendo el entusiasmo entre los inversionistas. En México, las opciones más populares para adquirir estos metales son el centenario y la onza libertad, respectivamente.

ChihuahuaChihuahua

Ambas monedas pueden adquirirse a través de distribuidores autorizados previamente por Banco de México (Banxico). A la fecha, hay ocho distribuidores nacionales y 17 internacionales. En el caso de los nacionales, se encuentran cuatro bancos: Banorte, BBVA México, Banregio y Banco Azteca.

Aunque el precio del centenario y la onza libertad está estrechamente ligado a la cotización del oro y la plata, los precios de los distribuidores autorizados presentan algunas variaciones.

Así, es normal que algunos cuenten con precios ligeramente más bajos que otros. Es el caso del centenario que, al corte del 2 de enero, contó con un precio de venta más bajo en Banorte, pues cada Centenario de 50 pesos está en 86,900 pesos cada uno. Por su parte, el precio de compra para esta moneda fue de 102,000 pesos.

Otra opción es adquirirlo en Banregio, aunque a un precio mayor. Información disponible en su sitio web apunta a que el precio de venta de cada centenario es de 102,297 pesos. El precio de compra no está disponible en su sitio web.


EL CEO la revista 4

La tercera opción es BBVA México, aunque es la más cara de las tres. Al 2 de enero, el metal en esta presentación contó con un precio de venta de 104,450 pesos cada uno. En tanto, su precio de compra fue de 91,500 pesos.

Centenario
Fotoarte: Fernando Ramírez

Opciones de bancos para comprar onza libertad

La onza de plata libertad, en tanto, puede ser adquirida también a través de Banregio, BBVA México y Banco Azteca. De hecho, esta última es la que ofrece la moneda al menor precio de venta, de 1,440 pesos cada una.

En el caso del banco propiedad de Ricardo Salinas Pliego, también es el único que ofrece servicios de custodia de onzas de plata libertad, aunque con un monto mínimo de apertura de 30 monedas.

Si la onza es adquirida en Banregio, el precio de venta es de 1,500 pesos, mientras que, de nueva cuenta, BBVA México es el del precio más alto, de 1,560 pesos.

En cualquier caso, los centenarios y onzas pueden ser adquiridas en sucursales bancarias en un horario de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 horas.

Además de estas instituciones financieras, Banco de México (Banxico) cuenta con otras instituciones reconocidas en donde pueden ser adquiridas.

Es el caso de la Casa de Moneda de México, cuyas oficinas se encuentran en Paseo de la Reforma. Otra opción es el Museo Interactivo de Economía (MIDE), en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Los otros dos distribuidores autorizados por el Banco Central son Soluciones Ecológicas en Metales, y Monedas Briggs, esta última en Guadalajara, Jalisco.

 

También te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO