Con el cierre de fin de año, una de las bonificaciones que se entrega a los trabajadores asalariados es el pago del aguinaldo, una prestación que permite tener dinero extra en esa temporada.
Aunque las empresas eligen cuándo pagarlo, existe una fecha límite oficial, la cual debe ser respetada y seguida por los empleadores para evitar problemas ante las autoridades laborales.
Aguinaldo, los datos que debes de saber
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (Profedet) explica que esta prestación tiene sus raíces en una tradición celta llamada “eguinad”, que consistía en dar regalos navideños. En México, se implementó en 1970.
Desde entonces, la Ley Federal del Trabajo establece que todo trabajador con una relación subordinada a un empleador debe recibir aguinaldo, siendo un derecho legal que debe cumplirse.
El artículo 87 de la ley señala que el pago del aguinaldo debe hacerse antes del 20 de diciembre de cada año. Este debe equivaler, al menos, a 15 días de salario.
Por ejemplo, si un empleado gana 2,000 quincenales, esa cantidad será la mínima a recibir como aguinaldo; si gana 25,000, ese deberá ser la remuneración en diciembre.
Las personas trabajadoras que en la fecha de pago del aguinaldo no hayan cumplido un año de prestación de servicios, o cuya relación de trabajo termine antes de la fecha límite de pago del aguinaldo, les corresponde percibir la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hayan laborado en el año calendario.
Lo qué hay que hacer si no te pagan
Según lo publicado por la Profedet, ellos son la institución encargada para que se oriente y determine cuál es la instancia gratuita que debe demandar el pago del aguinaldo dependiendo de la actividad que desarrolle la empresa
Esta puede ser la propia Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo o en su caso, la Procuraduría (local) de la Defensa del Trabajo.
Te puede interesar: