El viernes pasado, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, explicó que México tiene un desbalance comercial con China, que está creciendo año con año, y para remediarlo se identificarán los productos chinos que se importan, para tratar de hacerlos en Norteamérica o en el territorio nacional.

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum tiene el Plan México para frenar esas importaciones, el cual no es nuevo, pues la idea surgió desde 2021, en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, concretamente en charlas de alto nivel con su homólogo estadounidense Joe Biden.

“Tenemos un plan que está desarrollando el secretario de Hacienda con el secretario de Economía, con el objetivo de sustituir esas importaciones que vienen de China y la mayor parte producirlas en México, sea con empresas mexicanas o con empresas principalmente de Norteamérica; y si no, con otros países con los que tenemos relación”, detalló el pasado 22 de noviembre, la presidenta Sheinbaum.

El secretario de Hacienda explicó que es normal que existan desbalances comerciales, pero en el caso de China existe un déficit de casi 80,000 millones de dólares, y está creciendo más y más.

“Se lo propusimos al presidente Biden. En ese momento (2021) no tenía este grado de consciencia que hoy hay sobre el desbalance con China, y por eso es que está cobrando fuerza; pero, en realidad, México tiene esto como un proyecto propio, que quiere decir: vamos a buscar qué productos estamos comprando de más en China para tratar de hacerlos en Norteamérica o en México”, detalló Ramírez de la O.

Las importaciones chinas

La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que entre 2016 y 2023, los países miembro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) han recibido una Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente del gigante asiático de 395,390 millones de dólares (mdd).

Del total, México ha captado apenas un 0.4% de la inversión de China en la región, muy por debajo del 68.1% recibido por Estados Unidos e incluso lejos del 31.5% que percibió Canadá.

Y aunque sí existe un desbalance comercial con China, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no es correcto pensar que los productos chinos están entrando por México.

“Eso lo demostré el día que estuvieron aquí los empresarios mexicanos y de Estados Unidos, el 15 de octubre, que tuvimos esta reunión. Inclusive presenté una gráfica donde, por ejemplo, los automóviles que se fabrican en México, sea que se exporten a Estados Unidos o que se queden en México, tienen solamente 7% de contenido de productos que vienen de China; en Estados Unidos es 9%”, detalló la mandataria federal.

La presidenta Sheinbaum dijo que el plan es disminuir la dependencia de importaciones de Asia, durante todo su sexenio, sobre todo porque a su gobierno le interesa el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Vamos a demostrar claramente cómo es falsa esta idea de que a través de México están entrando los productos, que entran por todas las vías en términos comerciales”, agregó Sheinbaum.

Leer más: 

   Para más información visita nuestro canal de YouTube