En su primer día como presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo presentó un paquete de acciones que no fueron mencionadas durante su precampaña y campaña, y que tampoco estaban incluidas en el documento de los “100 Pasos para la Transformación”.
Entre las iniciativas destacadas, Sheinbaum confirmó la gradual implementación de la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales en todo el país, “en acuerdo con los empleadores”.
También anunció la creación de la Secretaría de la Anticorrupción, que estará a cargo de Raquel Buenrostro, con el objetivo de fortalecer la lucha contra la corrupción desde el gobierno federal.
En el ámbito educativo, Sheinbaum indicó una serie de reformas, así como una iniciativa para establecer en la Constitución la prohibición del maltrato animal.
El horario de las escuelas primarias se ampliará de manera progresiva para incluir más actividades de educación física y artística. Las escuelas se convertirán en espacios de prevención en temas como salud mental, adicciones y salud bucal.
Ahí, uno de los programas es “Visualiza tus sueños”, que garantizará exámenes de la vista y lentes gratuitos para todos los niños que los necesiten.
En su etapa como presidenta electa expresó su deseo de eliminar el examen Comipems, este 1 de octubre confirmó que dicho examen será eliminado en el Valle de México.
Claudia Sheinbaum anuncia nuevo vehículo
En términos de la industria, la presidenta Sheinbaum dijo que México producirá por primera vez en masa un vehículo desde el sector público.
Produciremos el Olinia (que significa moverse en náhuatl) un pequeño auto de acceso popular, 100% eléctrico, 100% diseñado por jóvenes mexicanos y mexicanas y ensamblado totalmente en nuestro país.
Asimismo, la presidenta destacó la consolidación del programa espacial mexicano, que integrará a los estados del país en la cadena de producción de semiconductores.
En el ámbito tecnológico, la primera mandataria anunció la creación de una fábrica de software público y un centro de ciberseguridad e inteligencia artificial. Además, se desplegará nueva infraestructura de telecomunicaciones, así como tecnologías para el diagnóstico y monitoreo de enfermedades, y para el ahorro energético.
En el ámbito deportivo y cultural, se impulsarán “semilleros deportivos” para apoyar a los atletas, y se fomentará la lectura a nivel nacional con la meta de convertir a México en una “República lectora”, con un sistema educativo y artístico comunitario de gran alcance.