El último tema abordado en el Tercer Debate Presidencial fue la democracia, pluralismo y división de poderes donde los candidatos respondieron a tres preguntas seleccionadas por cada aspirante. 

Desde el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el primer cuestionamiento seleccionado fue el del candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, sobre el papel que juega el poder judicial en una democracia. 

El tema desencadenó controversia por el exministro de a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldivar, mismo que fue seleccionado por el expresidente Felipe Calderon, y sobre la actual ministra Norma Piña que en días recientes se hizo público que citó a los magistrados a una reunión con el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alito Moreno. 

Estas fueron las propuestas de los candidatos en el debate:

Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición PAN- PRI-PRD, dijo que crearía una Reforma al Poder Judicial bajo el argumento de que “no puede llegar una ministra a la Corte sin tener conocimientos”. 

Por ello, propuso que los ministros sean seleccionados a través de una consulta realizada en universidades, barras de abogados “nunca más un ‘cuate’ en la Corte”, dijo. 

Claudia Sheinbaum, de Morena, sin presentar una propuesta, dijo que se requiere que la SCJN “responda” a la nación y a los intereses del pueblo. 

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, explicó que desarrollaría una reforma para crear un verdadero tribunal que pueda decidir sin presiones económicas.

“Sí tiene que haber una Reforma al Poder Judicial ni una que centralice más el poder (…) que la Corte sea un verdadero tribunal constitucional, que los Jueces puedan decidir sin presiones económicas o políticas”. 

Foto: Luis Leyva

Sobre los gobiernos de coalición 

La segunda pregunta, realizada por la candidata de “Fuerza y Corazón por México”,  cuestionó si los candidatos estaban de acuerdo con los gobiernos de coalición y si son un instrumento de gobernabilidad útil. 

Sin mencionar una propuesta concreta, Álvarez Máynez dijo que es “mejor” un sistema parlamentario ya que “distribuye mejor el poder, que es más justo y representativo”. Además, dijo que sería un presidente al servicio de las nuevas generaciones.

Gálvez dijo estar de acuerdo con los gobiernos de coalición. Por ello, detalló que, de ganar la presidencia, tendrá comunicación con funcionarios de diversos partidos políticos.

“Voy a ser una presidenta daltónica. Porque somos un país plural, un país que tiene que construir consensos, multiétnico pluricultural donde hay diferentes pensamientos. Por supuesto que tendré un gabinete plural donde esté representada la sociedad civil”, dijo.  

El candidato del partido fosfo-fosfo dijo que sería un presidente al servicio de las nuevas generaciones.

Jorge Álvarez Máynez arriba al tercer debate presidencial en Tlatelolco
Jorge Álvarez Máynez arribó con su familia. Fotografía: Luis Leyva/Fernanda Espejel

Eliminación de candidatos plurinominales

La tercera y última pregunta corrió a cargo de Claudia Sheinbaum que donde cuestionó si se estaría de acuerdo en eliminar las candidaturas plurinominales.

Gálvez fue la primera en responder; sin embargo, evadió la respuesta y solo comentó que los reduciría a 400, “pero en este momento no con un gobierno autoritario”.

Llegada de Xóchitl Gálvez al tercer debate presidencial
Fotografía: EL CEO

Álvarez Máynez dijo que presentó una iniciativa para reducirlos a solo 100 -actualmente ascienden a 500- con una “mejor representatividad”.

“Si un partido político saca el 10% de los votos, debe tener el 10% de los legisladores”.

Claudia Sheiunbaum mencionó que tendría una eliminación “total de los plurinominales, 300 diputados y que no haya lista en el Senado y por supuesto, se puede discutir la representación de las minorías”.

Te puede interesar: