El CEO de Orbia, Sameer S. Bharadwaj, anunció que “ha llegado el momento de desinvertir total o parcialmente” en empresas que no encajan de forma óptima en su cartera o que no crean valor a los propietarios. Esto debido a que no están satisfechos con su valuación actual.

Como parte de nuestra actualización estratégica de 2021 discutimos nuestros esfuerzos para crear valor en nuestros diversos negocios con miras a capturar parte de ese valor durante un período de 3 a 5 años en el lado derecho del balance

dijo el ejecutivo. 

En el mismo sentido, explicó que plantean crear una cartera de negocios estratégicamente centrada en el futuro, de modo que plantearían salir de algunas verticales. Esto sería un movimiento “exclusivamente” para generar más valor a los accionistas, especialmente los minoritarios.

Sobre las unidades que mantendría, Bharadwaj comentó que la empresa encuentra fundamentos sólidos para todos sus negocios, por lo que no precisó cuáles serían escindidos en un futuro. Según dijo, ve buen futuro para aquellos relacionados con el PVC, Soluciones de Conectividad, Construcción e Infraestructura y Seguridad Alimentaria.

Con una eventual escisión, Orbia se une a compañías como Alfa o Televisa, quienes separaron verticales de negocio para incrementar la valuación. En el caso de la regiomontana, actualmente se encuentra planteando una operación alterna para Alpek, con lo que buscaría enfocarse en el negocio alimenticio de Sigma.

En lo que va de 2024, las acciones de Orbia retrocedieron 43.1% en la Bolsa Mexicana de Valores, de acuerdo con datos de Investing.com

Finanzas de Orbia retroceden

En el tercer trimestre de 2024, orbia reportó una caída de 4.5% en ingresos totales. No obstante, analistas de Valmex apuntaron que se observa una “mejora secuencial” en las variaciones interanuales a nivel consolidado, gracias a un crecimiento en ingresos de su vertical Flourinated Solutions.

La compañía dedicada a las soluciones petroquímicas también redujo su guía para 2024: espera entre 1,100 y 1,150 millones de dólares (mdd) de EBITDA, 150 mdd menos que el estimado anterior. En tanto que el CAPEX baja a un rango entre 450 y 480 mdd, desde 500 a 540 mdd.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de Youtube