Conforme avanza la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio e incrementan las temperaturas, la preocupación en diversos sectores sobre la posibilidad de que los apagones puedan afectar el proceso de votación y conteo han aumentado, incluso, el propio Instituto Electoral Nacional (INE) ya incrementó el presupuesto para el arrendamiento de plantas de emergencia eléctrica.

En ese escenario y en el que se suma que el sector privado de estados como Tamaulipas, advierten preocupación por los cortes de luz y las elecciones, EL CEO consultó a expertos del sector energético para entender mejor qué se puede esperar.

El experto en el sector eléctrico mexicano, Víctor Ramírez Cabrera, explicó que no deberían producirse apagones significativos que afecten las elecciones del próximo fin de semana y en las que compiten tanto Claudia Sheinbaum, como Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

De acuerdo con el especialista, hay dos factores que deben tranquilizar a la población. Por un lado, que por lo general hay una menor demanda eléctrica durante el fin de semana -porque los centros de trabajo y colegios están cerrados- y la existencia de plantas de emergencia en los centros de cómputo del INE. 

 “La demanda de electricidad es menor en comparación con los días laborales, lo cual podría mitigar el riesgo de apagones en estas elecciones”, señaló el analista energético, Ramses Pech.

Sin apagones en lugares escenciales

Ramírez reconoció que siempre existe un riesgo, especialmente en comunidades rurales donde el alumbrado podría ser afectado, sumada “la incertidumbre sobre la gestión de la administración federal actual”.

“En teoría no deberían de serlo, pero con esta administración pues ya no se sabe, en teoría debería de haber los medios adecuados para evitar que se genere algún problema”, comentó.

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) es el responsable de dar instrucciones para restringir o cortar el suministro eléctrico en caso de necesidad, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la encargada de implementar estas decisiones, se enfatiza que no se debería cortar el suministro a lugares críticos como hospitales.

Ramses Pech también refirió que, aunque los apagones pueden presentar un desafío, no deberían tener un impacto significativo en las elecciones presidenciales. 

Según el especialista energético, las urnas generalmente se cierran alrededor de las 5 o 6 de la tarde, cuando aún hay luz solar, lo que minimiza la dependencia de la electricidad durante la votación. Además, en las zonas fronterizas, donde hay una hora más de luz, el impacto sería menor comparado con otras regiones con diferentes husos horarios.

Sin embargo, el principal problema podría darse durante el conteo de votos si ocurrieran apagones después de las 6 de la tarde. 

Aún así, aunque se generen apagones en el conteo, no van a incidir en los resultados de las elecciones, aseguró Oscar Ocampo, coordinador de Energía y Medio Ambiente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“No impactará, el domingo sí habrá alguna la presión sobre el sistema eléctrico por la ola de calor. Aunque la demanda máxima de energía generalmente se alcanzará a finales de junio o julio”, dijo.

Se acorta la distancia entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez rumbo a las elecciones presidenciales
Fotoarte: Fernando Ramírez

Puede que se den apagones en algunas casillas 

La consultora energética, Abril Moreno señaló que las posibles afectaciones por los apagones podrían darse en  las casillas de votación debido a apagones, más si son en lugares como casas, que no están equipadas para manejar interrupciones eléctricas de manera eficiente. Mientras que las escuelas y hospitales pueden verse menos afectadas.

Sin embargo, dijo que los centros de información y control del Instituto Nacional Electoral (INE) sí están preparados para manejar situaciones de emergencia, incluyendo apagones programados. Por lo que no se considera un impacto significativo en la transmisión de resultados.

Se pudieron prevenir los apagones 

Moreno advierte que los apagones tanto los que se han dado en los últimos días como los que puedan suceder el 2 de junio, se pudieron prevenir.

“La situación es por falta de inversión en generación y transmisión de electricidad. La administración actual no permitió la inversión privada, lo que ha resultado en una infraestructura insuficiente para cubrir la demanda creciente, especialmente durante picos de calor”, comentó.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube