Los inversionistas extranjeros han recuperado el apetito por bonos soberanos después de que el Banco de México (Banxico) implementó un recorte de tasas en agosto e indicó la posibilidad de más flexibilización de la política monetaria en el futuro.
De acuerdo con datos de BBVA, a agosto de este año las entradas de capital extranjero totalizaron casi 1,900 millones de dólares (mdd) durante el mes. Desglosando los flujos por mercado, 1,500 mdd fueron hacia Cetes, seguidos de Udibonos y MBonos con 360 mdd y 250 mdd, respectivamente, mientras que hubo salidas de Bondes por 120 mdd
No obstante, los extranjeros han registrado salidas en lo que va del 2024 de MBbonos y Bondes por 1,480 mdd y 1,610 mdd, al tiempo que muestran un apetito por Cetes y Udibonos por 1,907 mdd y 1,040 mdd, respectivamente. En general, el apetito extranjero por bonos soberanos mexicano ha permanecido bajo y volátil en lo que va del año, con salidas que ascienden a 140 mdd.
El mes pasado, los inversionistas poseían el 14% de los bonos en comparación con el 18.5% de hace tres años. Su participación en MBonos ha disminuído hasta situarse en 28.2% frente al 41% en 2021.
Udibonos y Cetes, los bonos soberanos al alza
Aunque el apetito por los bonos ha presentado una tendencia a la baja durante casi una década, en los últimos años, la participación extranjera ha mostrado una ligera preferencia por los Cetes y Udibonos, situándose con una participación por alrededor del 12% y 5%, respectivamente.
Por su parte, inversionistas locales registraron entradas en agosto de casi 7,630 mdd; los fondos mutuos, 3,110 mdd, y los fondos de pensiones, 2,670 mdd, mientras que los bancos contribuyeron con solo 120 mdd.
Otros inversionistas locales están enfocándose en MBonos y Cetes; los fondos mutuos hacia Bondes y Cetes y los fondos de pensiones hacia Udibonos.
En general, enfatizamos que la demanda de inversionistas locales continúa financiando las necesidades del gobierno en un contexto de bajo interés de los inversionistas extranjeros
dijo BBVA.
Venta masiva de activos locales por aversión al riesgo
Los flujos de inversiones hacia las acciones mexicanas registraron salidas totales de 3,840 mdd en los primeros ocho meses del año con un retiro de 1,200 mdd tan sólo en agosto, que podría estar vinculado a la aversión al riesgo por la reforma al Poder Judicial y las elecciones en Estados Unidos, según BBVA.
La salida contrasta con la tendencia en otros mercados emergentes, donde las entradas de acciones totalizaron en 24,000 mdd de enero a agosto, según datos del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).
Por otro lado, el ciclo de relajación de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos para evitar un deterioro significativo en el mercado laboral, en combinación con la desinflación en México, brinda espacio para que Banxico continúe con el recorte a los tipos este año.
Los analistas de BBVA continúan viendo valor en los plazos de 3 a 7 años y esperan que la curva se “empine gradualmente”. No obstante, advirtieron que la mayor aversión al riesgo podría mantener las entradas a los activos locales en niveles bajos
También puedes leer: