La fuga en la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Deer Park, Texas, habría durado más de más de siete horas y liberado más de 19,731 kilogramos de gas sulfuro de hidrógeno, altamente tóxico.
Según reportes preliminares, el accidente cobró dos victimas mortales e hirió a otros 35.
De acuerdo con el informe inicial de Pemex a la Comisión de Calidad Ambiental de Texas recuperado por Reuters, la descarga de sulfuro de hidrógeno habría superado más de 800 veces el límite legal que permiten las leyes ambientales de ese estado.
Los datos del regulador están fechados el pasado viernes, 11 de octubre.
Según el informe, los trabajadores estaban trabajando en una unidad de recuperación de azufre en el momento del fatal accidente, según personas familiarizadas con el tema.
La refinería, que cuenta con una capacidad de procesamiento de crudo de 312,500 barriles diarios, operará este fin de semana a un “bajo nivel” mientras Pemex investiga la causa de la fuga, dijo la compañía a última hora del viernes mediante un comunicado de prensa.
La fuga de gas en Deerk Park
El jueves pasado por la noche, Pemex confirmó el accidente una vez que la ya fuga se había controlado y el sitio se declaró seguro para retomar actividades cotidianas. La petrolera mexicana conformó en un comunicado de prensa que dos contratistas fallecieron como resultado del incidente.
Víctor Rodríguez, director de Pemex dijo el viernes por la mañana que trece trabajadores permanecen hospitalizados tras estar expuestos a la fuga de gas.
“Continúan los monitoreos a la calidad del aire de forma que podamos asegurar que no haya afectaciones a la comunidad. Asimismo, se mantiene el seguimiento a la evolución de los trabajadores que fueron trasladados a hospitales en la zona para su evaluación; la mayoría de ellos han sido dados de alta”, señaló la compañía.
Los equipos de la refinería, abundó Pemex, han sostenido “cooperación plena con todas las agencias federales del gobierno de los Estados Unidos, con las autoridades locales del condado de Harris y con todos nuestros socios comerciales y proveedores de servicios, así como con las asociaciones de ayuda mutua de la región”.
Pemex continuará las investigaciones
Este viernes, Pemex dijo que continúan las investigaciones para determinar la “causa raíz” del accidente.
Mientras tanto, continuaría operando de manera estable a baja carga, condición que se mantendrá durante el fin de semana en tanto sea posible tener acceso a las áreas para realizar las inspecciones correspondientes.
La autoridad energética, no obstante, ya había afirmado que se que esperaba que las instalaciones volvieran a operar con normalidad para este mismo viernes.