La fintech de Femsa es una de las que más rápido ganó usuarios en México con alrededor de 11.8 millones de Spin by Oxxo; sin embargo, la empresa encabezada por José Antonio Fernández Carbajal considera que todavía no alcanza todo potencial este negocio.

La empresa regiomontana cree que no solo se trata de ganar clientes, sino en lograr monetizar todos los datos, para saber qué tipo de promociones ofrecer a las personas que van a sus tiendas Oxxo, algo que esperan ocurra en el futuro.

Tan solo en el segundo trimestre del Spin sumó 900,000 usuarios, para llegar a 11.8 millones de usuarios, esto representa un incremento de 56.2% año contra año y una tasa de crecimiento mensual compuesta de 3.8%.

Hasta ahora, los usuarios activos de Spin representan el 66.9% del total de la base, es decir, alrededor de 7.9 millones de clientes, donde sus transacciones totales por mes aumentaron 13.4% para alcanzar un promedio de 57.5 millones por mes.

En Oxxo todo el negocio que tiene que ver con servicios financieros, incluyendo en de corresponsalía bancaria, registra crecimiento de dos dígitos, gracias a que las personas van a la tienda y pagan sus facturas, compras en Temu, Shein y otras cosas que están haciendo con Amazon.

¿Lockers de Amazon en Oxxo?

Desde hace un par de años, la empresa de comercio electrónico fundada por Jeff Bezos tiene una alianza con Oxxo para que sus clientes puedan recoger sus paquetes en la tienda de conveniencia de Femsa.

Sin embargo, este acuerdo podría añadir un nuevo servicio, ya que la cadena de esta haciendo esfuerzos para ver si hay una alternativa de instalar lockers en algunas de sus unidades; sistema similar al que tienen en plazas comerciales u otros lugares en el país.

¿Donald Trump el pretexto de Tesla?

En los últimos días, ha circulado la noticia de que Tesla detuvo temporalmente los trabajos en la planta proyectada para Nuevo León y la ausencia de declaraciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha generado señalamientos sobre su posición ante el próximo gobierno federal de Claudia Sheinbaum Pardo.

La situación va más allá de una cuestión de política nacional. Para el organismo, presidido por Francisco Cervantes, la compañía de Elon Musk está utilizando a Donald Trump y sus declaraciones sobre políticas proteccionistas y aranceles como un pretexto para justificar la pausa en el proyecto.

Esta táctica no sería sorprendente, dado el historial de Musk en utilizar el entorno político a su favor.

Si se analiza a detalle, el proyecto de Tesla en Nuevo León ha mostrado señales de desaceleración desde hace más de ocho meses, sin avances significativos en la construcción de la planta.

Los motivos del retraso son las finanzas de Tesla. Aunque la empresa ha alcanzado logros significativos en el sector de los vehículos eléctricos y la energía sostenible, también ha enfrentado desafíos financieros.

Los costos de producción, la competencia creciente y las fluctuaciones en el mercado de valores han afectado su estabilidad económica. Por lo tanto, es posible que Musk esté buscando ganar tiempo para reorganizar sus finanzas antes de embarcarse en un proyecto tan costoso como la nueva planta en México.

Además, la compañía no ha presentado quejas sobre la infraestructura, energía, agua o la falta de trabajadores especializados en Nuevo León. Esto sugiere que la problemática va más allá de cuestiones logísticas o de recursos humanos.

También lee:

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube