En agosto pasado Xiaomi logró un hito: superó a Apple y se consolidó como la segunda marca de smartphones más vendida a nivel mundial; algo que no pasaba desde 2021, además de lograr cerrar la brecha con su otro gran competidor: Samsung.

De acuerdo con un informe de Counterpoint Research, el fabricante chino ha sido una de las compañías de teléfonos inteligentes de más rápido crecimiento en 2024, lo que ha ayudado al camino de la recuperación del mercado global.

“Xiaomi fue una de las marcas que más rápido creció en el primer semestre de 2024, con un aumento interanual del 22% en los volúmenes de ventas. Es probable que el crecimiento se modere en el segundo semestre a medida que se vayan disipando los efectos de base, pero es probable que registre un sólido crecimiento de dos dígitos durante todo el año”.

El secreto del éxito de Xiaomi

Para la consultora, el éxito del fabricante chino radica en una estrategia agresiva de expansión, enfocada en mercados emergentes como India, China y diversas regiones de Europa, además de su enfoque en la relación calidad-precio.

El director de investigación de Counterpoint, Tarun Pathak, explicó que Xiaomi ha adoptado una estrategia de producto más austera este año, centrando sus energías en crear un modelo estrella por banda de precio, en lugar de lanzar múltiples dispositivos en un segmento.

Además, ha revitalizado su enfoque de ventas y marketing mientras continúa la expansión en nuevos mercados y consolida su posición en los existentes; así como la incursión en el segmento premium con dispositivos plegables.

Esto se suma a que la mayoría de los mercados clave han experimentado una recuperación económica en los últimos trimestres, lo que ha sido más beneficioso para la demanda en las bandas de precios más bajos.

La batalla entre Samsung, Xiaomi y Apple Foto: Counterpoint

Una batalla ganada a Apple

La empresa es especialmente “fuerte” en las bandas de precios más bajos, es decir menores a 200 dólares; mientras que los dispositivos Redmi son enormemente populares, lo que ha ayudado a la firma a ganar participación en todos sus mercados clave, especialmente en India , América Latina , el sudeste asiático y Oriente Medio y África.

“Si bien el hecho de que Xiaomi haya logrado el segundo puesto en agosto se debió en gran medida a su agresivo crecimiento en los últimos trimestres, la caída estacional de Apple también fue un factor”.

La consultora recordó que la nueva generación de iPhones suele lanzarse en septiembre, por lo que agosto suele ser el mes más débil y es probable que el lanzamiento de la serie iPhone 16 impulse a recuperar el segundo puesto, incluso, el primero en los próximos meses a medida que aumenten las ventas.

“El hecho de que Xiaomi haya conseguido el segundo puesto es un símbolo de una tendencia más significativa en el mercado mundial de teléfonos inteligentes. A medida que los dispositivos se acercan entre sí en términos de tecnología y precio, la competencia nunca ha sido mayor entre las principales marcas”.

También lee: