fbpx
Tencent, Universal Music, Vivendi, Taylor Swift, Lady Gaga, Kendrick Lamar, Drake

6 de agosto 2019 | 4:58 pm

Vivendi está en conversaciones para vender hasta 20% de Universal Music a Tencent, valorando su preciado activo en alrededor de 34,000 millones de dólares, ya que ambas firmas miran fuera de sus regiones para expandirse en un mercado musical global en recuperación.

Aunque están en una etapa preliminar, las discusiones destacan el papel de Tencent como guardián del creciente, pero fuertemente controlado, mercado de música de China y el deseo de Universal, cuyos ingresos están aumentando como resultado del streaming en línea, para expandirse más allá de sus mercados tradicionales.

Se espera que las ventas minoristas globales de música en streaming aumenten más del doble a 45,300 millones de dólares para 2026 de 19,600 millones de dólares en 2018, según Midea, firma de análisis de medios con sede en el Reino Unido. 

El grupo de medios francés Vivendi, controlado por el multimillonario Vincent Bollore, dijo este martes que Tencent compraría primero 10% de Universal, el sello de música más grande del mundo antes de Sony Music Entertainment y Warner Music y hogar de artistas como Lady Gaga, Taylor Swift, Drake y Kendrick Lamar.

Tencent, que ya tiene participaciones en el servicio de música en streaming más popular del mundo, Spotify, de Suecia, y Gaana, de India, además de poseer Joox, la aplicación más grande en muchos de los principales mercados asiáticos, también tendría una opción para comprar otro 10% de Universal.

Ambos grupos también están “considerando áreas de cooperación comercial estratégica”, dijo Vivendi, planteando preguntas entre los analistas sobre el alcance de las conversaciones y si el objetivo principal del grupo de medios francés era apaciguar a los inversionistas diciéndoles que su venta planificada de Universal estaba progresando. 

Los rivales de Universal, Sony Music y Warner Music, también tienen inversiones en la división de música de Tencent. 

“No está claro si la venta de la participación depende del acuerdo comercial paralelo con Tencent Music y qué transferencias económicas implica este acuerdo”, dijo Jerry Dellis, analista de Jefferies.

Dellis también dijo en una nota a los clientes que la oposición política de Estados Unidos a la inversión china en lo que podría considerarse un activo estratégico podría obstruir un acuerdo.

Un nuevo enfoque

Un acuerdo con Tencent podría impulsar la presencia de Universal y encajar bien con su división de música, que tiende a superar a sus competidores locales en la adquisición de derechos de copia de música en China continental.

La unidad de música de Tencent también posee derechos exclusivos para sublicenciar el contenido de Universal a otros proveedores de contenido en China. Trabajaron juntos para construir Abbey Road Studios en China, un estudio de grabación que lleva el nombre del estudio de los Beatles en Londres.

Universal todavía genera la mayor parte de sus ingresos de América del Norte y Europa, que en conjunto representaron más de las tres cuartas partes de las ventas de música grabada de la división en el primer semestre, mientras que Asia produjo solo 14%.

Sin embargo, los ingresos de la música grabada crecieron el doble de rápido en Asia con 35% mientras que Europa aumentó 15% durante el mismo periodo. Tencent Music contaba con 654 millones de usuarios activos mensuales en sus suscriptores de plataformas al final del primer trimestre.

Los usuarios activos mensuales de Spotify, que incluyen su versión gratuita con publicidad, ascendieron a 232 millones a fines de junio.

Después de una competencia de dinero en efectivo para obtener los derechos de música, el regulador de contenido de China exigió el año pasado que los sitios de transmisión de música compartan 99% de sus derechos.

A diferencia de los jugadores occidentales como Spotify, Tencent Music genera solo una fracción de los ingresos de los paquetes de suscripción de música y, en cambio, depende en gran medida de servicios populares en China, como el karaoke en línea y la transmisión en vivo.

Universal y Tencent poseen acciones en Spotify, la plataforma de transmisión de música más grande del mundo que tiene una capitalización de mercado de aproximadamente 27,000 millones de dólares, mientras que la firma sueca es una parte interesada en Tencent Music.

Tencent dijo en el momento de sus últimas ganancias que estaba agregando más música, como al popular cantante taiwanés Jay Chou, a cambio de un pago para aumentar los ingresos. Pero dijo que podría tomar tiempo antes de que los usuarios chinos se adapten a este enfoque relativamente nuevo.

Venta de participación

Las acciones de Vivendi aumentaron hasta 7% ya que los analistas celebraron el progreso en la venta de una participación en Universal y la valoración implícita.

“La valoración se ve bien, y el progreso logrado en el acuerdo de UMG también es positivo”, dijo Gregory Moore, gerente de fondos de Keren Finance, propietaria de las acciones de Vivendi.

Mientras tanto, las acciones de Tencent cerraron con una pérdida de 1% en la Bolsa de Hong Kong luego del anuncio de Vivendi.

El presidente ejecutivo de Vivendi, Arnaud de Puyfontaine, dijo el mes pasado que las ganancias de la venta de hasta 50% de Universal se utilizarían para adquisiciones y recompras de acciones.

El grupo dijo por primera vez que vendería parte de Universal hace un año, pero había progresado poco hasta que anunció el mes pasado que había seleccionado bancos de inversión para comenzar una venta formal, que debería finalizar a principios de 2020.

Los bancos de inversión han estimado que el negocio vale entre 17,000 millones y 44,000 millones de euros. Vivendi también dijo que continuaba el proceso para vender más participaciones minoritarias en Universal a otros socios.

Las firmas financieras están sonando por encima de posibles socios industriales, dijo una fuente cercana al asunto.

Con información de Reuters