Las transacciones ilícitas con criptomonedas alcanzaron un volumen récord durante 2022 por un aumento de las sanciones del gobierno de Estados Unidos a diferentes empresas.
De acuerdo con un reporte de la firma de blockchain Chainalysis publicado el 12 de enero, el valor total de operaciones ilícitas alcanzó los 20,100 millones de dólares al cierre del año pasado, desde 18,000 millones en 2021.
A pesar de que los volúmenes generales de transacciones criptográficas cayeron, el valor de las relacionadas con actividades ilícitas aumentó por segundo año consecutivo.
Las operaciones asociadas con entidades sancionadas se multiplicaron por más de 100,000 en 2022 y representaron el 44% del total de la actividad ilícita del año pasado, muestra el análisis.
Gran parte de este volumen provino de fondos recibidos por el exchange de criptomonedas ruso Garantex, que fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en abril.
El gobierno estadounidense también impuso sanciones el año pasado a Blender y Tornado Cash, que fueron utilizadas por piratas informáticos, algunos de ellos de Corea del Norte, para lavar miles de millones de dólares.
La estimación de Chainalysis excluye delitos como la contabilidad fraudulenta o el uso de criptomonedas como medio de pago para el tráfico de drogas.
También lee: El estado de las criptomonedas en 2022
Difícil año para las criptomonedas
El aumento de actividades ilícitas en el ecosistema blockchain se produjo en medio de un año difícil para las criptomonedas, que borraron miles de millones de dólares en valor de mercado.
Desde un récord de más de 3 billones de dólares en capitalización, el valor se redujo a cerca de 900,000 millones, por las disminuciones en los precios del bitcoin, ethereum y otros activos digitales.
El mercado se tambaleó ante una disminución del apetito por el riesgo y el colapso de firmas como FTX, un intercambio de criptomonedas que presuntamente fue usado por su fundador, Sam Bankman-Fried, para cometer fraude.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters