TikTok detuvo el proceso de contratación de consultores que lo ayudarían a implementar un posible acuerdo de seguridad con Estados Unidos, debido al aumento de la oposición a tal convenio entre los funcionarios, según dos personas familiarizadas con el asunto.
TikTok, una aplicación de videos cortos propiedad del conglomerado tecnológico chino ByteDance, ha tratado de asegurarle a Washington durante los últimos tres años que no se puede acceder a los datos personales de los ciudadanos y que su contenido no puede ser manipulado por el Partido Comunista de China o cualquier otra entidad bajo la influencia de Pekín.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, revocó en 2021 un decreto de su predecesor Donald Trump para prohibir TikTok en Estados Unidos.
Sin embargo, las negociaciones entre su gobierno y la compañía de redes sociales han continuado sobre un posible acuerdo que evitaría que ByteDance se vea obligado a vender TikTok.
También lee: ByteDance, propietaria de TikTok, recorta cientos de empleos
¿En qué consiste el programa de TikTok?
Como parte de las negociaciones, TikTok ha estado elaborando un programa para asegurarle al gobierno de Estados Unidos que cumpliría con su acuerdo de seguridad.
TikTok envió solicitudes de propuestas para algunos de estos roles a principios de diciembre con el objetivo de presentar candidatos potenciales para su aprobación al Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS), el panel de seguridad que ha estado examinando la propiedad de ByteDance de la popular aplicación de redes sociales.
Pero en un revés para el acuerdo, TikTok informó a los consultores que competían por algunos de estos roles a finales del mes pasado que el proceso de contratación estaba suspendido y que les ofrecería una actualización a finales de enero sobre si se reiniciaría, dijeron las fuentes.
En su explicación a los consultores sobre la medida, TikTok citó ‘desarrollos recientes’, sin dar más detalles
dijo una de las fuentes.
No está claro a qué desarrollos se refería TikTok.
Su decisión de congelar la contratación se produjo después de admitir en diciembre que algunos de sus empleados accedieron indebidamente a los datos de usuario de TikTok de dos periodistas, en un intento por identificar la fuente de las filtraciones de información a los medios.
Esta revelación inquietó a algunos funcionarios estadounidenses que apoyaban un acuerdo de seguridad con TikTok y fortaleció la posición de los miembros del gobierno de Estados Unidos que piden a Biden que ordene a ByteDance que se desprenda de la aplicación, según personas familiarizadas con las deliberaciones.
No está claro cuándo el gobierno de Estados Unidos tomará una decisión sobre el futuro de TikTok.