ByteDance, dueño de TikTok, pidió una licencia de exportación de tecnología en China. Lo anterior para completar un acuerdo con Oracle y Walmart que permita a su aplicación continuar con sus operaciones en Estados Unidos.
El 14 de septiembre, ByteDance eligió a Oracle y no a Microsoft como aliado tecnológico de TikTok en Estados Unidos.
Oracle dio a conocer que será el “socio tecnológico de confianza” de TikTok en Estados Unidos, bajo un acuerdo que no se estructuró como una venta directa, de acuerdo con las fuentes.
La última propuesta de ByteDance plantea que Oracle asuma la gestión de los datos de los usuarios de TikTok en Estados Unidos.
ByteDance dijo haber solicitado una licencia de exportación a la Oficina Municipal de Comercio de Pekín y que estaba esperando respuesta
dijo la empresa en un comunicado recuperado por la agencia de información AP.
TikTok pide apoyo en Estados Unidos
El miércoles, TikTok solicitó a un juez de Estados Unidos que bloquee una orden del gobierno estadounidense que requiere que Apple y Google eliminen la aplicación para compartir videos cortos a partir del domingo.
YouTube lanza producto para competir con TikTok
Un juez federal de San Francisco emitió el sábado una orden judicial preliminar que impide que un dictamen similar del Departamento de Comercio entre en vigencia el domingo sobre la aplicación WeChat, propiedad de Tencent Holdings.
Funcionarios estadounidenses expresaron serias preocupaciones de que los datos personales de hasta 100 millones de estadounidenses que usan la aplicación lleguen a manos del gobierno chino.
Evolución positiva
El Departamento de Comercio anunció el sábado pasado un retraso de una semana en el pedido de TikTok, que justificó con la evolución positiva en las conversaciones sobre el destino de sus operaciones en Estados Unidos.
TikTok dijo que las restricciones no fueron motivadas por una preocupación genuina de seguridad nacional, sino por consideraciones políticas relacionadas con las próximas elecciones.
ByteDance aseguró el lunes que poseerá 80% de TikTok Global, una empresa estadounidense que se creará y que tendrá la mayoría de las operaciones de la aplicación en el mundo. ByteDance agregó que TikTok Global se convertirá en su subsidiaria.
Oracle y Walmart acordaron tomar participaciones en TikTok Global de 12.5% y 7.5%, respectivamente. El lunes, Oracle dijo que la propiedad de ByteDance de TikTok se distribuiría a los inversionistas de ByteDance y que la empresa con sede en Pekín no tendrá participación en TikTok Global.
Con información de Reuters