ByteDance quiere capitalizar 'trends' con "TikTok Music"

5 de septiembre 2022 | 2:19 pm

TikTok no es solo la red social más popular del momento. También, se ha convertido en un parteaguas de la industria de la música, pues muchos de los trends de canciones o de baile que se han hecho virales, han catapultado a su vez a varios artistas, lo que supone una oportunidad para ByteDance, la matriz de esta red, de capitalizar el fenómeno. 

Y al parecer, ya está ocurriendo, pues la empresa matriz de TikTok presentó en mayo pasado una solicitud de marca registrada para “TikTok Music” en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, según reveló un portavoz de la red social a CNBC sin dar más detalles. 

Con cientos de canciones que generan más de mil millones de visualizaciones de video y docenas de artistas firmando acuerdos de discos como resultado del éxito en la plataforma, TikTok comienza tendencias que reverberan en toda la cultura, la industria y las listas

según un comunicado sobre la postura de ByteDance

TikTok tiene actualmente asociaciones y acuerdos de licencia con grandes sellos de música como Universal Music Group, Warner Music Group y Sony Music Entertainment, todos acuerdos que se firmaron entre 2020 y 2021.

Sin embargo, a los artistas no se les paga directamente en función de la frecuencia con la que se ve o se usa su música.

Aun así, la música no es un nuevo mercado para TikTok. En 2017, ByteDance adquirió una startup llamada Musical.ly, que era una aplicación popular que permitía a los usuarios crear videos con la música de otras personas. ByteDance fusionó el servicio con TikTok al año siguiente.

Te puede interesar:¿Bailes en TikTok? Por primera vez, ByteDance y Alibaba comparten con China detalles sobre sus algoritmos

Spotify, influenciado por TikTok

En 2021, más de 175 canciones que fueron tendencia en TikTok entraron en el Billboard Hot 100, el doble que el año anterior, según el informe musical anual de la red social. 

En términos del flujo actual de dólares en la industria de la música, la principal influencia de TikTok radica en su capacidad para empujar a los oyentes a servicios como Apple Music y Spotify.

Además, el año pasado Spotify pagó más de 7,000 millones de dólares en regalías, según un informe de la compañía, quien paga a sellos discográficos, artistas y otros titulares de derechos en función de su StreamShare que se calcula mensualmente. 

Un artista que reciba una de cada 1,000 transmisiones en Estados Unidos durante el mes, conseguiría a su vez un dólar de cada mil pagados a los titulares de derechos del fondo de regalías de aquel país. 

También puedes leer: Spotify ‘se enciende’ en bolsa pese a sextuplicar pérdidas en 2T22

Más exposición, ¿más oportunidades?

El cantante y compositor Jay Sean, cuyo sencillo “Down” encabezó las listas de Billboard en 2009, comenzó a publicar en TikTok en 2019 como una forma divertida de expresarse y ser creativo. Ahora tiene más de 460,000 seguidores en la app, lo que lo ha expuesto a la generación más joven.

Al igual que muchos sellos y gerentes importantes, Sean también ha utilizado TikTok como una herramienta para descubrir nuevos artistas. Firmó a la cantante Véyah después de encontrarla en TikTok, donde tiene más de 470,000 seguidores.

Jeremy Skaller, cofundador de la empresa de gestión, medios de comunicación y producción The Heavy Group, advirtió de los riesgos de dispararse a la fama que pueden venir con la viralidad de TikTok, pues considera que no todo el mundo está preparado para lo que viene después.

Una vez que una compañía te firma por 1 millón de dólares, la presión para actuar triunfa sobre el arte, por lo que conseguir un acuerdo demasiado pronto puede arruinar lo que, de otro modo, podría haber sido una hermosa y larga carrera

dijo el fundador de la firma de medios The Heavy Group

TikTok desafía a los artistas

Incluso los artistas establecidos se enfrentan a desafíos en TikTok.

La cantante Halsey se quejó recientemente de la presión para publicar en la app, al escribir en un video de TikTok: “Mi compañía discográfica está diciendo que no puedo lanzar [nueva música] a menos que puedan fingir un momento viral en TikTok”.

El sello de Halsey, Capitol Music, publicó más tarde una declaración en Twitter prometiendo apoyo para la cantante.

Pero también hay beneficios. Algunos artistas pueden ver que incrementar su audiencia y seguidores en TikTok se traduce en una mayor riqueza sin la ayuda de un sello discográfico, un camino que era casi imposible antes de las redes sociales.

Loren Medina, propietaria de Guerrera PR, dijo que el marketing musical es un “mundo diferente” de lo que era hace 10 años. Medina, que trabajó en Sony desde 2005 hasta 2009, ahora representa a artistas latinos de vanguardia como Jessie Reyez y Omar Apollo. 

Históricamente, dijo, para que los artistas tuvieran ese alcance, tenían que ser una prioridad para un sello que estuviera dispuesto a respaldarlos financieramente. Pero ahora las redes sociales también cambiaron a la industria

Leer más: TikTok, ¿amenaza para Google y Facebook?; anuncios impulsarían ingresos al triple en 2022

Nuevas redes para impulsar a creadores

En ese sentido, nuevos servicios como Zebr están en el radar para tratar de agilizar el trabajo que viene con la celebridad de TikTok. Los sellos discográficos y los artistas pueden usar Zebr para pagar a los creadores para que usen una pieza musical en su contenido. 

La aplicación permite a los creadores elegir en qué campañas quieren trabajar y gestiona el proceso de pago.

El CEO de Zebr, Josh Deal, que fue nombrado para el “30 Under 30” de Forbes en Europa por entretenimiento este año, dijo que las etiquetas y los artistas se han vuelto mucho más inteligentes con su enfoque del marketing en TikTok.

“La gente estaba tirando dinero a las agencias y esperando que lo colocaran con influencers, y ahora la estrategia se está volviendo mucho más refinada: están entendiendo por qué las pistas se están rompiendo y cómo se están rompiendo”, aseguró.

Con información de CNBC

Lee: Senadores de EU piden investigar a TikTok por presunto espionaje 

Advertisement