Las redes sociales se han convertido en el centro de la vida de muchas personas, convirtiéndose en una importante fuente de ingresos a través de la creación de contenido, sin embargo, algunas plataformas como TikTok han causado polémica por la implementación de sus políticas.
Si bien es cierto que dentro de las reglas de la red social más popular entre la juventud existen líneas dedicadas a la protección de los menores prohibiendo contenido que implique la participación en actividades sexuales por parte de cualquier persona menor de 18 años, la realidad es muy contrastante por el diverso criterio de las personas y los ingresos que algunos videos pueden generar.
En su inicio, la plataforma propiedad de ByteDance tenía una valoración de 10,000 millones de dólares, hoy en día alcanza los 300,000 millones de dólares y se debe en gran parte a su popularidad entre las personas más jóvenes.
De acuerdo con una encuesta realizada por Pew Research, el 70% de los adolescentes estadounidenses de entre 13 y 17 años usan TikTok, mientras que uno de cada seis crea contenido “casi constantemente”.
Buena parte de ese contenido se encuentra relacionado con la hipersexualización de adolescente, sin embargo, más allá de recibir una sanción, el algoritmo de TikTok recompensan a las publicación controvertidas recomendándole en su página de destino For You.
Una serie de entrevistas realizadas a miembros y exmiembros de la tecnológica revelan que si bien la fórmula de TikTok lo ha ayudado a ser el número uno entre una audiencia joven, también ha causado grandes dolores de cabeza y podría representar el mayor riesgo para su negocio.
Leer más: TikTok y Bumblebee se unen para evitar la propagación de la porno venganza
Intentos fallidos
En febrero, en respuesta a la presión de los legisladores, TikTok dijo que impondría nuevas restricciones al contenido “abiertamente sexualmente sugestivo” y que los usuarios menores de 16 años ya no serían elegibles para aparecer en la página For You.
Asimismo, ha incrementado los reguladores para que tomen una resolución sobre cuál contenido debe continuar o no publicado.
Sin embargo, la decisión de colocar a Tracy Elizabeth, quien previamente administraba contenido juvenil para Netflix, como jefa de política global para la seguridad de menores, parece contraponerse con cualquier intento de evitar la hipersexualización de adolescentes en la plataforma.
Elizabeth ha alentado a los moderadores para distinguir cuál es la intención del video que están analizando. Esa puede ser una distinción complicada en circunstancias normales, pero se espera que los moderadores revisen 1,000 videos por día y tengan menos de 20 segundos para tomar una decisión, en promedio.
De igual manera, los reguladores tienen la indicación de que “si tienen dudas, lo dejen así”, incluso algunos líderes de políticas de confianza y seguridad aseguraron que se les pidió ser indulgentes con aquellos creadores de contenido con más de 5 millones de seguidores.
En su defensa, TikTok aseguró que las reglas se aplican a “todos y a todo” en la plataforma.
Varias jóvenes usuarias que crean contenido para la plataforma china han cuestionado a las personas que buscan evitar que sus videos sean publicados.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg