Tesla debe notificar a los trabajadores de la fábrica que fueron despedidos en los últimos tres meses sobre una propuesta de demanda colectiva que acusa al fabricante de automóviles eléctricos de no dar aviso adecuado antes de realizar despidos masivos, dictaminó un juez federal.
La jueza estadounidense Susan Hightower en Austin, Texas, indicó que los acuerdos de separación que Tesla pidió a los trabajadores que fueron despedidos que firmaran pueden ser engañosos y provocaron que renunciaran a sus derechos en virtud de la ley federal que exige que los empleadores con 100 o más empleados den 60 días de notificación de despidos.
Hightower, sin embargo, rechazó una demanda de los demandantes que pedían a Tesla impedir que la compañía se comunique con posibles miembros de la clase y anular los acuerdos de separación que Tesla ha obtenido desde que se presentó la demanda.
Shannon Liss-Riordan, quien representa a los demandantes, dijo el lunes que Tesla ha estado tratando de que los trabajadores renuncien a su derecho bajo la ley federal a 60 días de pago mientras les ofrece solo una semana o dos de pagos.
Además, Liss-Riordan mencionó en un correo electrónico que el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, “llamó a este caso ‘trivial’, pero el tribunal federal dejó en claro que las acciones de Tesla al ignorar la ley son cualquier cosa menos triviales”.
Leer más: Tesla ingresará a la industria de la refinería para garantizar abasto de litio
¿Qué dice la ley sobre despidos?
La Ley Federal de Notificación de Ajuste y Reentrenamiento de Trabajadores (WARN, por sus siglas en inglés) requiere que las empresas notifiquen a los trabajadores sobre despidos masivos con al menos 60 días de anticipación, a menos que sean causados por desastres naturales o “circunstancias comerciales imprevisibles”.
En ese sentido, la demanda de dos exempleados de Tesla acusa a la compañía de violar la Ley WARN al despedir abruptamente a más de 500 trabajadores en su gigafábrica de Sparks, Nevada, como parte de una purga nacional de su fuerza laboral.
Ver esta publicación en Instagram
Tesla ha despedido a cientos de empleados desde junio, cuando Musk en un correo electrónico les dijo a los ejecutivos de la compañía que congelaran la contratación y recortaran alrededor del 10% del personal asalariado.
Sin embargo, Musk después aclaró que esperaba que la fuerza laboral total de Tesla creciera el próximo año.
Tesla alega que trabajadores despedidos tenían bajo rendimiento
La empresa de autos eléctricos ha tratado de desestimar el caso, alegando que simplemente fue un “tamaño correcto” al despedir a los trabajadores con bajo rendimiento y no participar en despidos que requieren notificación previa.
Además, la compañía también menciona que los trabajadores que perdieron sus trabajos firmaron acuerdos para presentar disputas legales en arbitraje en lugar de tribunales.
Los demandantes buscan el estatus de demanda colectiva para todos los exempleados de Tesla en los Estados Unidos que fueron despedidos en mayo o junio sin previo aviso.
Te puede interesar: Tesla repunta en China: roza récord de coches fabricados en agosto
Con información de Reuters