SpaceX enfrentaría sanciones en México por operar sin permiso en aguas territoriales
La Secretaría de Marina (Semar) denunció que una plataforma contratada por SpaceX, empresa de Elon Musk, ingresó sin autorización a aguas mexicanas, con el objetivo de recuperar restos de su cohete Starship, caído en el Golfo de México.
El titular de la Semar, Raymundo Morales Ángeles, informó que el equipo de la empresa de Elon Musk no cumplió con los permisos necesarios para realizar labores de recolección.
Por esta razón, la plataforma fue retirada y se evalúan posibles sanciones
reveló el secretario de Marina.
Durante la conferencia matutina se informó que esta situación se ha atendido gracias a las denuncias de organizaciones ambientales sobre la presencia de desechos del cohete en las costas de Tamaulipas, específicamente en la playa Bagdad.
Morales Ángeles explicó que la plataforma trabajaba en la recuperación de restos de la misión espacial, pero al no cumplir con la normatividad, las autoridades decidieron intervenir.
Estamos analizando las sanciones porque realizaron actividades sin autorización
indicó el funcionario.

Repercusiones a la vista
En cuanto a las posibles medidas legales, el secretario precisó que se revisarán las disposiciones internacionales y nacionales aplicables para definir la sanción correspondiente.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que los restos del Starship provocaron afectaciones ambientales en aguas mexicanas.
“Seguimos investigando y pronto presentaremos los resultados. Las secretarías de Medio Ambiente, Marina, Gobernación, Relaciones Exteriores y la Agencia de Transformación Digital están involucradas”, comentó.
Sheinbaum agregó que el gobierno analiza emprender acciones jurídicas contra SpaceX por los daños causados, una vez que concluya el estudio técnico que evalúa la magnitud del impacto ambiental.
Te puede interesar: