Softbank, Vision Fund

23 de marzo 2020 | 11:21 am

La tecnológica japonesa SoftBank aprobó una venta de emergencia de activos por 40,000 millones de dólares para reducir su deuda y aumentar sus reservas de liquidez, debido a la reducción de su capitalización de mercado generada por el impacto del COVID-19 en sus negocios.

La operación representa una venta de alrededor del 17% de los 245,000 millones de dólares en activos que la compañía posee actualmente. Aunque la empresa no reveló cuáles son los activos que venderá a lo largo del próximo año, los analistas estiman que SoftBank se enfoque en Alibaba.

La participación de la empresa en Alibaba era de 145,000 millones de dólares hasta el 31 diciembre del año pasado. El valor de la empresa china de e-commerce ha caído en lo que va del año, sin embargo, sus utilidades se han mantenido fuertes durante la pandemia.

El programa lanzado por SoftBank, que incluye la recompra de acciones por 18,000 millones de dólares, se da una semana después de que la compañía dio a conocer la recompra de 145 millones de títulos por 4,500 millones.

“Será el mayor programa de recompra de acciones y permitirá el mayor incremento de las reservas de liquidez de la historia de SBG, reflejando la firme confianza que depositamos en nuestro negocio”,, dijo en un comunicado Masayoshi Son, CEO y fundador de la firma.

Además, indicó que permitirá reforzar su balance y reducir sustancialmente la deuda, que asciende a 173,000 millones de dólares, de los cuales la mitad está en manos de subsidiarias como Sprint.

Desde febrero, el valor de mercado de SoftBank ha caído más de 50%, mientras incrementan las preocupaciones sobre el impacto de la pandemia en las finanzas de la compañía, debido a que sus inversiones en los negocios de movilidad y turismo han sido golpeados por la propagación del coronavirus a escala global.

En los primeros nueve meses del año fiscal de la empresa, las ganancias de SoftBank cayeron casi 70% respecto al mismo periodo del año previo, como consecuencia del deterioro del valor de las inversiones en Uber, Oyo Hotels y WeWork.