Uber, WeWork y Slack tienen algo en común y su valuación en miles de millones de dólares no tiene nada que ver en esta ocasión.  

Se trata de Softbank, el grupo japonés de telecomunicaciones y tecnología que funge como uno de los principales inversionistas de estas compañías, catalogadas como unicornios.

A través de su brazo de inversión Vision Fund, la compañía ha extendido su presencia desde 2016 a un gran número de empresas de diversas industrias, que van desde los taxis bajo demanda, la renta de espacios de oficina, hasta aplicaciones para pasear a mascotas.

“El fondo está previsto para invertir en negocios y financiar plataformas que Softbank cree que serán capaces de proporcionar la siguiente generación de innovación y hacer posible el mundo del mañana”, señala el manifiesto del fondo en su sitio web.

Una de sus mayores apuestas es WeWork, la firma que arrenda espacios compartidos de oficina.

El fondo destinó en 2017 alrededor de 4,400 millones de dólares a la startup fundada por Adam Newmann y Miguel McKelvey, que para mayo de aquel año gestionaba 180 ubicaciones en diferentes partes del mundo. A partir de la inyección de capital, We Work aumentó sus ubicaciones en 64% a más de 295, reveló un reporte de CB Insights.

El monto y la participación obtenida hasta ahora no fueron suficientes. La semana pasada, el periódico británico Financial Times publicó que el fondo invertiría entre 9,000 y 10,000 millones de dólares más en la startup neoyorquina.

Con esto, la firma japonesa estaría tomando una participación mayoritaria dentro de la compañía tecnológica.

En 2017, tras la ronda de inversión de 4,400 millones de dólares, Softbank se hizo del 20% de WeWork. Con la nueva inversión, el fondo se convertiría en dueña del 30 o 40% de la firma.

Evaristo Babé, cofundador de SinDelantal, adquirida por Just Eat, mencionó que para el fondo japonés este tipo de transacciones representan una oportunidad de negocio.

Si vas a una empresa que es grande y que no ha salido a bolsa y le inyectas 400 millones de dólares o 1,000 millones de dólares, es un hecho que vas a obtener un rendimiento

Evaristo Babé, emprendedor serial y cofundador de SinDelantal

“Invertir en este tipo de startups representa poco riesgo y asegura que cuando salgan a bolsa le dará liquidez al fondo”, señaló Babé.

Otro de los monstruos en los que Vision Fund destina la mayoría de sus recursos es Uber. El fondo invirtió 1,250 millones de dólares en enero pasado, con lo que se convirtió en el accionista mayoritario de la empresa.

“Si invierten más en unas empresas en lugar de otras, puede ser porque hay diferentes motivos. Uno de ellos es generar muchos más rendimientos”, dijo Babé.

Al final, continúa, cuando Uber o WeWork salgan a bolsa, o a Slack lo compre Microsoft, Softbank, por ejemplo, podría recibir 7,000 millones de dólares, de los cuales solo 2,000 podrían ser de puro rendimiento.

Días difíciles para Softbank 

Las acciones de la compañía japonesa cayeron casi 7% este lunes luego de que uno de los principales participantes de Vision Fund es Arabia Saudita, nación supuestamente involucrada en la desaparición de un periodista saudí.

El 45% de los recursos provienen del fondo de riqueza soberano saudí.

Varios gobiernos, entre ellos el de Estados Unidos, alzaron la voz en contra de la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, de quien no se sabe nada desde el 2 de octubre, cuando entró al consulado de Arabia Saudita en Turquía.

Donald Trump dijo el fin de semana que Arabia Saudita tendrá un castigo severo ante la desaparición del reportero y envió el lunes al secretario de Estado, Mike Pompeo, a reunirse con el rey Salman.

Hasta el momento, ninguna de las empresas financiadas por el fondo han expresado comentarios al respecto.

Deja un comentario